Andalucía

El PSOE rediseña sus políticas de empleo con más formación y ayudas a empresas

  • Los principales ejes son un nuevo modelo de formación profesional y un programa de escuelas de empleo en sectores estratégicos · Otro pilar de su estrategia pasa por el VII Acuerdo de Concertación Social

El PSOE-A está inmerso en pleno proceso de redefinición de su estrategia contra el paro y cuatro son los pilares sobre los que ya está trabajando: más ayudas a las empresas, acuerdo de concertación, reorientación del modelo económico y, sobre todo, renovación de las políticas activas de empleo. Tras el último paso dado por el Gobierno central, el de prorrogar por seis más la protección a los parados sin prestaciones a cambio de que se incorporen a itinerarios formativos, los socialistas andaluces tienen claro que esa va a ser la línea a explotar.

El secretario de Empleo del PSOE-A, Fernando Villén, informó ayer de que ya se están perfilando en este sentido dos frentes. El primero sería la instauración de una nueva Formación Profesional para el Empleo, orientada al aprendizaje permanente de empresas y personas, tanto ocupadas como no, para mejorar su competitividad, productividad y empleabilidad. Y el segundo, enmarcado dentro de la categoría de las escuelas-taller, casas de oficio y talleres de empleo, sería un programa de "escuelas de empleo" cuyo punto fuerte es formar en sectores productivos emergentes de acuerdo con las potencialidades de cada municipio o provincia, buscando nuevas actividades generadoras de riqueza y con un mejor aprovechamiento de los recursos endógenos. En este proyecto se está colaborando con organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio.

Aparte de estas dos iniciativas, que combinan prestación económica con formación y que seguirían el esquema ensayado ya con dos programas pioneros como son el Memta y el Proteja, Villén también adelantó que en materia de políticas activas de empleo se adoptarán medidas novedosas en el campo de la igualdad y los nuevos yacimientos de empleo.

Para lograr estos objetivos, según detalló, ya se han acordado con el Ministerio de Trabajo los criterios de reparto de los fondos para financiar las políticas activas de los ejercicios 2010 a 2013 y Andalucía pasará de los 669,5 millones de euros a 730,2 millones en dicho periodo.

El acceso a los recursos financieros por parte de las empresas es otra de las vertientes en las que el PSOE quiere incidir; de hecho, se quieren seguir reforzando los fondos ya puestos en marcha por la Junta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, turísticas, comerciales y culturales, así como la internacionalización de la economía andaluza. Los autónomos también tendrán un lugar preferente, ya que Villén anunció la creación de una comisión para elaborar una futura Ley del Trabajo Autónomo de Andalucía, cuyo proyecto de ley podría concluir en un plazo máximo de seis meses -esta norma está pendiente desde la anterior legislatura-, así como una nueva línea de apoyo financiero que facilite el acceso a créditos del casi medio millón de personas que conforman este colectivo .

Para el secretario de Empleo del PSOE-A, las otras dos patas de la estrategia para intentar reducir el casi el millón de inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo son el "instrumento valioso" del VII Acuerdo de Concertación Social, así como el diseño de nuevas políticas por las que se prioricen sectores emergentes que procuren un giro hacia "un modelo económico basado en las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios