Andalucía

El PSOE analizará el cierre del centro de internamiento de extranjeros de Algeciras

  • El diputado De la Encina se compromete con las ONG a visitar las instalaciones y plantea la alternativa de un nuevo espacio

Representantes de diferentes colectivos sociales y sindicatos policiales trasladaron ayer al diputado socialista Salvador de la Encina su preocupación por el mal estado en que se encuentra el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras (CIE). En el encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, se planteó la necesidad de que el centro sea cerrado ante las "pésimas condiciones de higiene, sanidad y seguridad" en que se encuentra.

Wenceslao Domínguez, miembro de la ONG Fapacsa, destacó la buena predisposición de De la Encina, quien anunció su intención de visitar el centro antes de final de año al objeto de conocer la situación de las obras de mejora que se están acometiendo.

El diputado, tal y como explicó posteriormente a este diario, dejó claro que no es factible dicho cierre siempre que no haya una alternativa para su reubicación. Con todo, ésta sería una alternativa a medio plazo, que debería pasar por la búsqueda de un nuevo espacio, algo en lo que sí apuesta el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba .

En la reunión, los representantes del sindicato policial SUP plantearon la alternativa de trasladar a los internos del CIE de Algeciras al de Málaga, un centro que tal y como reclaman, está cerca de un aeropuerto. Al respecto, De la Encina destacó que el CIE de Algeciras es el que, con 128, tiene una menor ocupación media de los diez existentes en España. Sin embargo, reconoció que a veces en momentos puntuales puede llegar a haber entre 210 o 220 internos.

Mientras, se realizan las obras de mejoras, para lo cual hay una partida de cien mil euros. Unas mejoras que, en opinión del SUP no son suficientes. Son reformas que, en opinión del diputado socialista, pretenden mejorar la estancia de estas personas, aunque "no en las condiciones que queremos". Todos los colectivos asistentes al encuentro coincidieron en hablar de situaciones infrahumanas y del riesgo si hubiera conflictos en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios