Andalucía

El PSOE coloca a Fuensanta Coves como presidenta del Parlamento

  • El paso de la consejera de Medio Ambiente a la Mesa de la Cámara acerca a Mar Moreno a un cargo en el Ejecutivo · Arenas mantiene la estructura del grupo popular con Esperanza Oña como portavoz

El PSOE andaluz sorprendió ayer con su propuesta para la Presidencia del Parlamento. Aunque se daba casi por segura la no continuidad de Mar Moreno en este cargo, pocos llegaron a aventurar que sería su sustituta la actual consejera de Medio Ambiente, la almeriense Fuensanta Coves. Ésta fue la decisión que tomó la noche del viernes el secretario general, Manuel Chaves, según señalaron fuentes socialistas. La propuesta se abordará formalmente en la reunión que mantendrá mañana la Comisión Ejecutiva Regional y la ratificará, poco más tarde, el nuevo Grupo Parlamentario Socialista.

Aclarado que Moreno no continuará con un cargo en el organigrama socialista de la Cámara, se abren las especulaciones sobre su más que probable presencia en el Gobierno de Manuel Chaves. La diputada jiennense siempre ha aparecido en las quinielas como una de las personas mejor posicionadas para sustituir en el futuro al presidente de la Junta quien, en plena campaña electoral, mostró su deseo de ser remplazado por una mujer. Él mismo la llegó a nombrar en el año 2000 vicesecretaria general del partido, número dos del PSOE-A, cargo que tuvo que abandonar en 2004 tras asumir la Presidencia del Parlamento. Otras fuentes del PSOE, sin embargo, especulan con su presencia en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Moreno se limitó ayer a decir que está "absolutamente de acuerdo con todas las decisiones que adopte el partido", tras lo que recordó que la dirección socialista conocía su preferencia por ejercer una tarea política distinta a la Presidencia de la Cámara.

La hasta ahora presidenta del Parlamento deseó "suerte" a la que va a ser su sustituta. En declaraciones a Efe, Moreno dijo que Coves tiene "una experiencia política muy acreditada" y que "sabrá jugar ese papel tan singular que representa la Presidencia del Parlamento".

El reparto del resto de sillones que les corresponden a los socialistas en la Mesa lo ocuparán Francisco Álvarez de la Chica, José Luis Blanco y, como nueva incorporación, la secretaria provincial del PSOE malagueño, Marisa Bustinduy, que sustituirá a Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación de Huelva. El PP también decidió ayer que sus representantes en la Mesa serán María José García Pelayo, como vicepresidenta, y Patricia del Pozo, como secretaria.

Con este reparto, sólo queda por decidir uno de los puestos del órgano rector del Parlamento, que cuenta con siete cargos. En principio, éste último sillón corresponde a IU, aunque el presidente del PP-A, Javier Arenas, sostuvo ayer en la reunión de la Junta Directiva Regional celebrada en Almería que, con 47 parlamentarios electos, los populares deberían contar con tres representantes en la Mesa.

El PSOE propone quedarse con la Presidencia, las vicepresidencias segunda y tercera y la secretaría primera, mientras que el PP se quedaría con la vicepresidencia primera y la secretaría segunda. IU tendría la secretaría tercera. El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, ya acusó ayer a los dos grupos parlamentarios mayoritarios de promover una "acción de rodillo conjunta" en el reparto de los puestos e insistió en que su formación debería ocupar la vicepresidencia tercera. La solución llegará del acuerdo que alcancen los representantes de las tres formaciones antes de que el próximo jueves se constituya el Parlamento y, en su primer Pleno, los 109 diputados voten la composición de la Mesa.

Fuensanta Coves -doctora en Farmacia y profesora titular de la Universidad de Almería- se incorporó como independiente en 2000 al Gobierno andaluz como consejera de Medio Ambiente, aunque no entró como parlamentaria en la Cámara autonómica hasta la pasada legislatura. El pasado 9 de marzo obtuvo por segunda vez su escaño al presentarla los socialistas como número dos de la lista por Almería, la única provincia, junto con Málaga, donde el PP obtuvo más votos que el PSOE.

Coves es ya la tercera consejera que sale del actual Gobierno de Chaves, tras el paso de Concepción Gutiérrez, Obras Públicas, y Cándida Martínez, Educación, al Congreso de los Diputados.

Habrá cambios en la Mesa pero no en las portavocías de los dos grupos mayoritarios. Manuel Gracia, como ocurre desde septiembre de 2004, seguirá representando a los socialistas como portavoz, cargo al que llegó tras el cese de José Caballos a raíz del enfrentamiento que éste protagonizó con la dirección del PSOE andaluz al postularse sin éxito como candidato a la Secretaría General del PSOE de Sevilla.

En las filas populares también seguirá como portavoz del grupo Esperanza Oña, que sustituyó a Antonio Sanz en este cargo en el verano de 2006 tras ganar peso en el último congreso regional, cuando Javier Arenas la situó como número tres del PP como vicesecretaria. El presidente del PP-A, quien al igual que en la IV Legislatura (1994-96) ocupará la presidencia del grupo, alabó la gestión de la también alcaldesa de Fuengirola durante la pasada legislatura, a lo que añadió que "será imprescindible para la buena tarea parlamentaria de cara al futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios