Andalucía

El PSOE-A aplaude el sistema de financiación esbozado por Zapatero

  • El Gobierno autonómico considera la propuesta similar a la elaborada por la Junta en 2006 · Los socialistas aceptan la publicación de las balanzas fiscales

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contará con la complicidad de la Junta en la nueva legislatura en una de las tareas claves que debe afrontar, la modificación del sistema de financiación autonómica. Fuentes del Gobierno andaluz y del PSOE regional dieron ayer su apoyo expreso al presidente sobre el asunto después de que éste ofreciera en su discurso de investidura las claves en las que basará esta reforma.

"Garantizaremos la nivelación de la educación, sanidad y los servicios sociales básicos en toda España. Aumentaremos la cesión de impuestos y compensaremos las pérdidas en recaudación derivadas de la decisión del Gobierno de suprimir el impuesto de patrimonio y de revisar el impuesto de sucesiones y donaciones", anunció José Luis Rodríguez Zapatero ante los diputados el pasado martes. La propuesta, según fuentes del Gobierno andaluz, se asemeja a la que envió la Junta de Andalucía al Ministerio de Economía en abril de 2006 al abrirse el debate sobre el nuevo sistema de financiación. Éste se acuerda por el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y financiera de modo multilateral.

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE y diputada por Sevilla, Carmen Hermosín, declaró ayer en el Congreso que hay "muchas posibilidades" de que Andalucía esté de acuerdo con el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por Zapatero. Hermosín, según recoge Europa Press, destacó que este modelo tenga en cuenta una de las prioridades de Andalucía, fijando como criterio principal la población.

Tampoco hubo objeción de los andaluces a la publicación de las balanzas fiscales, punto que también garantizó el presidente del Gobierno. Eso sí, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, señaló que el PSOE-A defenderá "con uñas y dientes" que la publicación de estas balanzas no genere "privilegios para nadie en materia de financiación autonómica". Gracia, que se reunió con la presidenta de la Cámara autonómica, Fuensanta Coves, mostró su rechazo a una nueva reforma del Reglamento del Parlamento, como desea IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios