Andalucía

El PP recurrirá el acuerdo de la deuda histórica en el Supremo o en el Constitucional

El PP-A ha decidido recurrir el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para cobrar la deuda histórica, si bien aún estudia si presentará el recurso ante el Tribunal Supremo (TS) o ante el Constitucional (TC).

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado hoy en Córdoba, durante la clausura de las Jornadas de Vivienda Joven organizadas por Nuevas Generaciones de Andalucía, que el PP-A estudia recurrir al TC, porque el acuerdo "vulnera una ley orgánica", el Estatuto de Andalucía, al tiempo que también acudirá al Defensor del Pueblo.

De este modo, ha incidido en que el PP defenderá los derechos de los andaluces, que en su opinión han quedado lesionados por el acuerdo, "en la calle, en los tribunales y en las instituciones".

El acuerdo es, según Arenas, "una humillación y un ataque a la dignidad" de Andalucía, porque "se salta a la torera" el Estatuto andaluz y propone "pagar colegios, hospitales y viviendas con solares".

Arenas ha analizado el caso concreto de Córdoba y ha denunciado que en la provincia "no hay ni solares", a pesar de que el presupuesto de la Junta recogía 478 millones de deuda histórica para Córdoba "que ya no van a venir", por lo que en 2010 se han quedado "sin un euro" la Ronda Norte, los centros de salud de Priego y Puente Genil, el hospital Valle de Los Pedroches o las inversiones previstas para la Universidad de Córdoba.

El presidente del PP-A ha realizado estas declaraciones durante la clausura de unas jornadas sobre vivienda, una materia en la que la Junta de Andalucía centra sus políticas en "un álbum de fotos", pero "no sirve a ningún joven".

En su opinión, la "mejor política de vivienda" es el empleo, pues ha dicho que si los jóvenes carecen de un puesto de trabajo, no pueden acceder a una vivienda, a lo que ha añadido que para poder disponer de un empleo, es necesario contar con una buena educación.

En este sentido, Arenas ha criticado que, a pesar de que en Andalucía "hay un millón de parados", en el PSOE-A "hay pleno empleo", porque el partido "defiende la burocracia y la recolocación" de los cargos que cesan en su ocupación.

Por su parte, el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, ha exigido "reformas estructurales" en las políticas de vivienda del Gobierno central y ha propuesto articular medidas para potenciar el alquiler con opción a compra.

Uriarte también ha pedido que se "reinvente" el "concepto" de vivienda de protección oficial (VPO) y se desista de "intentar modificar la conducta del 90 por ciento de los jóvenes, que prefieren comprar una vivienda al alquiler".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios