Andalucía

El PP se olvida de sus alcaldes en el mapa andaluz de la corrupción

  • Sanz cifra, sin dar nombres, en 171 los alcaldes y ex alcaldes socialistas imputados o condenados, pero obvia contar los suyos

"Yo cuento lo de enfrente. Lo de mi casa que lo cuenten los demás". Algo así han debido pensar en el PP andaluz para configurar el Mapa de la Corrupción en Andalucía, una denuncia con la que el secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, compareció ayer ante la prensa para presentar el recuento de imputados, condenados y procesados por fraude a la hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación, malversación o cohecho, entre otros delitos, en los que, según sus cuentas se encontrarían 171 alcaldes o ex alcades socialistas. Pero ninguno del PP, a pesar de que, por ejemplo y por citar uno de los casos más recientes, el pasado octubre el Tribunal Supremo ratificó la condena al alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, por cohecho y fue suspendido a un año de empleo y cargo público; su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, fue también condenado por cohecho en el caso Troya.

Además de que no ubica en este mapa los casos de corrupción que afectan a cargos públicos de su partido en la comunidad, el mapa y la documentación adjunta contienen sino errores de bulto sí información confusa. Por ejemplo, en el mapa aparecen marcados en rojo los municipios con cargos señalados por corrupción socialista y en la documentación adjunta se enumeran las localidades afectadas. Pero el dibujo y el listado no coinciden. Un caso ilustra este fallo: en el mapa se sombrea Córdoba capital -gobernada por el PP en mayoría-, pero ésta no tiene un alcalde socialista corrupto sino que es el líder de la oposición, Rafael Gómez Sandokán (Unión Cordobesa) el que ha sido condenado a seis meses de prisión y a una multa de 150.000 euros por el caso Malaya.

Asimismo, y siempre según las anotaciones del PP andaluz, de los 171 alcaldes corruptos socialistas en Andalucía, 117 estarían en la actualidad imputados, 47 ya habrían sido condenados y el resto de casos están "abiertos o en vías de investigación tras denuncias interpuestas", pero se trata de un listado sin nombres ni apellidos ni diferencias en el grado de la instrucción. Aquí el PP obvia la presunción de inocencia que, en puridad, acompaña a todas aquellas personas que han sido denunciadas o aquellas llamadas a testificar en calidad de imputados. También evita señalar la supuesta financiación irregular del PP de Almería que está siendo investigada y de la que se limitó a decir que en el PP andaluz están "muy tranquilos" con las cuentas y finanzas de la formación provincial.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los juzgados andaluces son los que afrontan más casos de corrupción, con un total de 656 procesos en 2012. Sevilla, indica el PP, es la provincia con más alcaldes imputados de España; el PSOE agruparía el 83%. Tampoco se señala en el listado la condena impuesta al alcalde del PP Manuel Morilla por delito urbanístico.

Con todo, esta denuncia a medias del PP andaluz no es nueva. En mayo de 2010, presentó un mapa de la corrupción que, entonces como ahora, no señalaba los casos en los ayuntamientos del PP ni tampoco especificó la identidad de los cargos públicos socialistas involucrados en estas tramas.

Municipios con miembros del PSOE corruptos, según el PP

Almería

El recuento del PP andaluz señala que en Almería hay 12 imputados por corrupción y un condenado en casos que afectarían a los municipios de Almería capital, Adra, Níjar, Carboneras, Lubrín, Oria, Garrucha, Roquetas de Mar, Partaola, Mojácar, Lúcar, Huércal-Overa y Ohanes.

Cádiz

El recuento del PP abarcaría 16 casos -de ellos 8 están imputados y 5 ya han sido condenados y el resto están en fase de investigación- en casos que se reparten desde San José del Valle, Jerez, Zahara de la Sierra, Sanlúcar de Barrameda , Grazalema. Bornos, Paterna, Los Barrios, Benaocaz, Chipiona, Barbate, Chiclana, Tarifa, Jimena, Prado del Rey y Villaluenga del Rosario.

Córdoba

Cordoba registraría seis casos -5 imputados y un condenado-  repartidos entre las localidades de La Carlota, Peñarroya, Fuente Palmera, Benamejí, Pozoblanco y Baena.

Granada

Habría 19 socialistas imputados, 12 condenados y 2 en diligencias previas entre las localidades de Cullar Vega, Cenes de la Vega, Güejar Sierra, Guadahortuna, Játar, Alhendín, Lanjarón, Gójar, Íllora, Zafarraya, Monachil, Gualchos, Arenas del Rey, Castril, Loja, Atarfe, Huetor Tajar, Albondón, Armilla, Morelábor, Freila,  Montefrío, Albolote, Iznalloz, Albuñuelas, Moclín, Maracena, Otura, Santa Fe, TorreNueva, Rubite y Motril.

Huelva

Con 20 corruptos, según el PP (17 imputados, un condenado y "dos investigados") en casos que se reparten entre Valverde del Camino, la Mancomunidad del Andévalo Minero, Punta Umbría, El Cerro, Bollullos, Linares de la Sierra, Almonte, Tharsis, Santa Bárbala de Casa, La Puebla de Guzmán, La Zarza-Perunal, El Granado, Paymogo, Villanueva de las Cruces, Alosno, Cartaya, Calañas, Cabezas Rubias, Alosno y Aracena.

Jaén

Un total de 17 procesos registran los socialistas andaluces -9 imputados, 6 condenados y el resto "en proceso  judicial"- en las localidades de Jamilena, La Carolina, La Iruela, Noalejo, Pozo Alcón, Mengíjar, Albanchéz de Mágina, Baeza, Quesada, Baños de la Encina, Porcuna, Cambil, Alcaudete, Martos, Úbeda, Torre del Campo, y la pedanía de Llanos del Sotillo.

Málaga

Con 30 procesos abiertos (20 imputados, 8 condenados) la corrupción socialista afectaría a Villanueva de la Concepción, Estepona, Alfarnatejo, Riogordo, Guarro, Mijas, Ronda, Fuente de la Piedra, Antequera, Alpandeire, Almogia, Igualeja, Almánchar, Jubrique, Rincón de la Victoria, Ojén, Torremolinos, Cartama, Marbella, Cuevas Bajas, Sayalonga, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Casarabonela, Comenar, La Viñuela, Ronda, Torrox, Coín, Vélez Málaga.

Sevilla

Con 22 imputados y 10 codenados, del total de 36 casos que señala el PP, Sevilla sería la gran mancha de la corrupción en toda España. Y afectaría a Sevilla capital, Dos Hermanas, Tomares, Madroño, Morón, Villanueva del Rio y Minas, Burguillos, Gerena, Cazalla de la Sierra, Los Palacios, Navas de la Concepción,  Isla Mayor, Lora de Estepa, Algámitas, Arahal, Mairena del Aljarafe, Navas de la Concepción, Valverde del Río, El Pedroso, Puebla del Río, Vallamanrique, El Garrobo, Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache, Almadém de la Plata, La Rinconada, Lora del Rio, Marchena, Burguillos, Guillena, El Cuervo, Huevar, La Algaba, Coria del Rio, Aguadulce y Mairena del Alcor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios