Andalucía

El PP llama en Córdoba al diálogo para abrir con buen pie la legislatura

  • Montoro confirma que el país cumplirá con el déficit público y Zoido asegura que ETA acabará cuando entregue las armas

Casi un centenar de populares se dieron cita ayer en Córdoba para celebrar la Interparlamentaria andaluza, que duró poco más de una hora y en la que estuvieron presentes hasta tres de los cuatro ministros andaluces nombrados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la semana pasada. Ejerció de moderador del acto el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, con las intervenciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los ministros de Interior y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro, respectivamente, quienes centraron sus discursos en el diálogo.

En unos discursos en los que la crítica apenas tuvo cabida, todos los responsables de las citadas carteras destacaron que el entendimiento será la base del nuevo Ejecutivo español, tal y como Rajoy ha pedido desde que fue investido presidente.

Así lo destacó Báñez, quien recordó que el presidente dio una serie de instrucciones que tenían como base "el diálogo, el consenso y la moderación". La responsable de Empleo apuntó además ese objetivo que se ha marcado el Gobierno: "Año 2020, 20 millones de trabajadores". Para la ministra es posible conseguir este fin teniendo en cuenta, añadió, que España "es el país que más crece de toda la zona Euro". Para la titular de Empleo, "si seguimos el rumbo de las grandes reformas y al lado de los emprendedores" se podrá conseguir que dentro de cuatro años "haya 20 millones de trabajadores en España". Para conseguir todo esto, adelantó, "Andalucía es fundamental", por lo que recomendó al Gobierno autonómico dar más incentivos a los empresarios, como la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos.

Juan Ignacio Zoido también comenzó su intervención hablando de diálogo y sumó a todo esto "la colaboración con todos los grupos parlamentarios". El ex alcalde de Sevilla sí dejó un mínimo espacio a la crítica y, en el marco de sus competencias, aseguró que "los índices de delincuencia son inferiores a los que heredamos del PSOE". Con todo ello, el ministro de Interior se refirió también al terrorismo. Por una parte, avisó de que la lucha contra ETA no acabará hasta que no entregue las armas, se disuelva de manera formal y pida perdón a las víctimas.

Zoido habló también del avance del terrorismo yihadista y de cómo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están completamente preparados para este tipo de violencia. A todo esto agregó que se incrementará la seguridad fronteriza pero, aseguró, manteniendo la política solidaria en materia de refugiados que España "ha demostrado siempre".

Cristóbal Montoro recordó que en pocos días se dará a conocer el techo de gasto que establecerá los objetivos de déficit que tiene que cumplir las comunidades autónomas. Además, dicha presentación también es esencial a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

La reducción del déficit público, manifestó el ministro de Hacienda, es algo que conviene a todos porque "favorece el crecimiento económico y la creación de empleo". Precisamente por esto, Montoro dio por hecho que el entendimiento con otras fuerzas políticas va a llegar y aseguró que "es mucho más fácil de lo que parece, pues nadie querrá ser responsable de que se interrumpa la recuperación económica y la creación de empleo".

A esta Interparlamentaria acudieron diputados y parlamentarios andaluces del PP y también estuvieron presentes el delegado andaluz del Gobierno, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, además de toda la plana de los populares cordobeses. Además de Báñez, Montoro y Zoido, Rajoy cuentan en su Gobierno con otro ministro andaluz, en este caso, Alfonso Dastis, responsable de Exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios