Andalucía

El PCA acudirá a la XVI Asamblea de IU sin acuerdo sobre las candidaturas

  • El comité central apoya a Valderas como aspirante a la Junta, pero da carta blanca a sus militantes para que se pronuncien sobre la provincia por la que debe presentarse

Diego Valderas será el único aspirante a candidato a la Presidencia de la Junta en la XVI Asamblea de Izquierda Unida, que se celebrará los próximos días 14 y 15 en Matalascañas (Huelva) para la aprobación del programa electoral de la federación y la confección de sus listas. El coordinador regional cuenta con el respaldo del 70 por ciento de los militantes que votaron en las elecciones primarias y del comité central del PCA en su totalidad, reunido en la noche del jueves pasado en Jaén, pero no sabrá por qué provincia se presentará a las elecciones hasta que en la última jornada finalice el recuento de las papeletas depositadas en las urnas por los delegados.

El cónclave comunista, que se prolongó alrededor de cinco horas, no alcanzó un consenso sobre ese último punto y se mantuvieron las dos posiciones enfrentadas: la de quienes, como el propio Valderas, creen que el candidato a la Presidencia de la Junta debe encabezar una lista que le garantice la obtención del escaño -la suya es Huelva y ya fracasó en 2004- y la de quienes defienden que los cuneros están fuera de la cultura de IU y que el resultado de las primarias -en las que también se eligió a los primeros por cada provincia- debe ser respetado hasta las últimas consecuencias.

El coordinador regional aspira a ser número uno por Sevilla, pero en ésta el triunfo del sector crítico en las primarias fue contundente. No sólo eso: la propia dirección de los comunistas hispalenses se pronunció en el comité central del PCA en contra de tocar una coma del resultado de las primarias. Los estatutos de IU indican que corresponde a la Asamblea aprobar las candidaturas y Valderas no renuncia en absoluto acogerse a esta opción para ir por Sevilla.

El comité central también pidió a Felipe Alcaraz, derrotado en las primarias por Sevilla, que no retire su candidatura al Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios