Andalucía

Las fugas del 'New Flame' generan 11 toneladas de residuos en Algeciras

  • El barco se encuentra más escorado y hundido, aunque el Gobierno de Gibraltar no se pronuncia sobre el estado del chatarrero · El Ejecutivo central mantiene en el mar un dispositivo de vigilancia

Las playas de Getares y El Rinconcillo de Algeciras volvieron a amanecer ayer teñidas de negro, y lo hicieron por cuarto día consecutivo. Los integrantes del dispositivo en tierra del Plan Territorial Provincial de Emergencias trabajaron a destajo en esta costa y a primera hora de la tarde llegaron a recoger hasta 11 toneladas de residuos provenientes del cargero New Flame, a punto de hundirse en aguas gibraltareñas después de que encallara el pasado agosto y que el último temporal haya partido en dos. Los trabajos en Getares permitieron la retirada de 5 toneladas de mezcla de hidrocarburo, arena y agua, mientras que en El Rinconcillo fueron recogidas otras 5 toneladas de material granular y una más exclusivamente de hidrocarburo sin mezcla de otros componentes.

Ayer fue el segundo día de activación del plan de emergencias que coordina en tierra el Servicio de 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Actualmente, están trabajando repartidos por Getares y El Rinconcillo 28 operarios de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, 10 empleados de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, 8 funcionarios del Ayuntamiento de Algeciras, 12 efectivos del Grupo de Respuesta de Emergencias de Andalucía (Grea-Consejería de Gobernación). El coordinador del 112, que está al frente del dispositivo, calcula que hay un kilómetro de costa afectada. La Junta tenía previsto concluir con las tareas de limpieza en la tarde de ayer, aunque no las había dado por terminadas al cierre de esta edición.

Mientras, el Gobierno central mantiene en el mar un dispositivo de vigilancia ante la contaminación surgida en las últimas horas y la llegada de ésta a la costa de Algeciras. La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía aseguró el sábado que el fuel que mancha las playas algecireñas proviene del New Flame y estudia iniciar acciones legales contra el Gobierno de Gibraltar.

El buque se escoró ayer aún más que el sábado, aunque de momento continúa a flote. El Ejecutivo de Gibraltar rehusó pronunciarse sobre el estado del chatarrero y se limitó a recordar que está a la espera de que se hunda. Una vez suceda esto, la aseguradora contratará a una empresa que rescate el barco.

58

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios