Andalucía

Muere en Granada por gripe A una joven que sufría obesidad mórbida

  • La joven, de 20 años y que llevaba tres días hospitalizada, es la tercera víctima en Andalucía por esta enfermedad · El hospital Clínico San Cecilio investiga si otro hombre ingresado sufre la misma patología

Granada forma parte ya de la lista de ciudades que han registrado fallecimientos como consecuencia de la gripe A, la pandemia que ya se ha cobrado la vida de quince personas en España, las tres últimas en Andalucía. A las dos mujeres que murieron el pasado sábado en Sevilla y Algeciras (Cádiz), se sumó ayer una tercera víctima: la fallecida es Beatriz J. M., una mujer de 20 años que había sido ingresada el pasado miércoles por la noche en el hospital Clínico San Cecilio de la capital granadina.

La joven entró por urgencias con síntomas como fiebre alta, tos, dificultades respiratorias y vómitos. Pasó casi de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario, en estado muy grave. Allí, las pruebas confirmaron lo que se sospechaba desde el principio: que padecía la gripe A. Finalmente, a las dos y media de la madrugada del sábado al domingo, se certificó su defunción.

"Padecía unas patologías previas importantes que han sido una causa fundamental para su muerte", resaltó ayer la delegada de Salud en Granada, Elvira Ramón, que ni confirmó ni desmintió un dato que fuentes de la Consejería de Salud habían dado por cierto horas antes: que tenía obesidad mórbida.

"Tenía un factor de riesgo muy acusado que ha tenido un peso muy importante en la evolución negativa de la enfermedad", matizó el director gerente del San Cecilio, Diego Becerra, quien tampoco quiso dar por cierto el dato de la obesidad. "Por respeto a su intimidad y a la de sus familiares, no diré nada más", atajó la delegada.

Ese respeto a la intimidad ha sido especialmente solicitado por los familiares, que de hecho, según pudo saber este periódico, hicieron mucho hincapié en que no querían que se revelaran detalles del caso y que esperaban que el entierro se celebrase únicamente en compañía de los suyos y que aquello no se llenara de cámaras, fotógrafos, periodistas y curiosos. Estaban en su derecho, naturalmente. El cementerio de Huétor Vega estuvo muy concurrido, pero de gente del pueblo granadino. La prensa no fue bien recibida.

Esos familiares, en principio, no serán sometidos a ninguna prueba especial para determinar si han sido contagiados. Según el protocolo de actuación de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Sanidad, si las personas que han mantenido un contacto directo con un afectado no presentan síntomas a estas alturas, ese paso no es necesario.

El resto de la comparecencia de Elvira Ramón fue para intentar transmitir una imagen de tranquilidad. Dejó claro que el hecho de que se hayan producido tres muertes en sólo 24 horas en Andalucía es sólo atribuible "a la casualidad" y no pasó por alto que "el 95% de los afectados por la gripe A tienen síntomas bastante leves y ni siquiera precisan de un tratamiento específico. Se curan de manera autónoma, como en cualquier otro tipo de gripe".

Sin embargo, sí que hay al menos otro caso de gripe A en Granada que ha requerido de hospitalización. Se trata de un varón que está ingresado desde el sábado en el San Cecilio y al que se le están haciendo las pruebas para determinar si padece o no la enfermedad. No está en cuidados intensivos, pero sí en planta, lo que hace sospechar que también presenta patologías previas que hacen aconsejable que permanezca ingresado.

"Es un caso bajo sospecha, es cierto, pero no reviste gravedad. No está en la UCI, como la chica que acaba de fallecer, que por urgencias y la llevaron casi de inmediato a cuidados intensivos", matizó la delegada.

Elvira Ramón tampoco quiso darle excesiva importancia al hecho de que la gripe A esté causando la muerte de gente joven, al contrario que la estacional. "El por qué es algo que se está estudiando", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios