Andalucía

Montoro asegura que no eliminará los fondos del PER en los presupuestos

  • El ministro de Hacienda ha cifrado en 3.000 millones la deuda de la Junta de Andalucía con los proveedores.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno "no va a eliminar" los fondos del Plan de Fomento Agrario (antiguo PER) de los nuevos presupuestos generales.

Asimismo, en el Punto de Encuentro Económico de la Fundación Antares Foro, donde Montoro ha impartido una conferencia bajo el título Las reformas que impulsan el cambio, ha apuntado este martes que los fondos de este año para este plan no están retrasados.  

"En España hay un presupuesto en vigor, ya que el presupuesto de 2012 es el mismo que el del año anterior, excepto lo establecido en el acuerdo de no disponibilidad" y en estas excepciones no se encuentran los fondos del PER, ha subrayado.

Asimismo, Montoro ha apuntado que la cuantía de estos fondos, que asciende a unos 245 millones de euros, "no es tan importante", y ha advertido de que, por ejemplo, solo a TVE ya se le han reducido 200 millones.

La deuda de la Junta con los proveedores, 3.000 millones

La deuda de la Junta de Andalucía con sus proveedores asciende a unos 3.000 millones de euros, según los datos aportados a Eurostat, la oficina estadística de la UE, ha desvelado este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha emplazado a la Junta a que envíe cuanto antes la lista completa de las facturas.

Montoro ha precisado que esa cifra es provisional porque todavía la Junta no ha remitido al Ministerio la lista completa de los acreedores pendientes que se pueden acoger al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el gobierno central. Con este programa, el tejido empresarial andaluz recibirá una "inyección económica muy importante" de la línea de crédito para el pago a proveedores y también se beneficiará la administración pública porque si las empresas cobran podrán pagar mejor los impuestos, ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ha avanzado que las facturas presentadas al ministerio por las corporaciones locales para acogerse al plan de pago a proveedores, cuyo plazo acabó a finales de la semana pasada, se empezarán a abonar en mayo, y hacia finales de mayo o en junio se pagarán las correspondientes a los acreedores de las administraciones autonómicas.

Montoro ha censurado que alguna diputación provincial de Andalucía se haya dirigido de forma "crítica" al ministerio denunciando "injerencias e intrusismo" en la autonomía municipal con el plan de pago a proveedores, pero a la vez han presentado sus facturas para acogerse a dicha medida.

Ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones cumplan el objetivo de déficit fijado en la ley de estabilidad presupuestaria y ha señalado que el Gobierno no va a dar más margen de endeudamiento a los ayuntamientos a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios