Andalucía

Málaga prohibirá los circos con animales y las atracciones de ponis de las ferias

  • El alcalde anuncia la propuesta en una cita con la Federación de Protectoras de la Provincia

El Ayuntamiento de Málaga no autorizará la presencia de circos que tengan espectáculos con animales ni la instalación de atracciones de feria con ponis. Así lo comunicó ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, durante un encuentro mantenido por las protectoras para constituir la Federación de Protectoras de la Provincia, denominada Tidus, en honor del perro que murió tras ser quemado en Benimamet (Valencia).

La propuesta se irá perfilando en las próximas semanas, con la intención de alcanzar el máximo consenso posible entre los distintos colectivos, para lo cual se mantendrán reuniones esta semana con la recién creada Federación de Protectoras de la Provincia. De este modo, la prohibición de ambas actividades será llevada por el equipo de gobierno del PP para su aprobación al pleno municipal de enero del próximo año, tal y como señaló a Europa Press el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez.

Se trata de una medida reclamada por las protectoras de animales desde hace tiempo y que la nueva federación incluye entre sus principales objetivos, entendiendo que hay "falta de libertad por parte de los animales" y que, en los circos, por ejemplo, existen habitualmente una serie de técnicas de aprendizaje que pueden llegar a utilizar "medios agresivos" y que producen "un sufrimiento al animal que es innecesario".

La presidenta de la Protectora de Animales de Málaga y secretaria de Tidus, Carmen Manzano, advierte que "las protectoras y los animalistas estamos hartos de saber que existen criaderos y rehalas en todos los pueblos de Málaga, donde los perros están atados día y noche, a veces sin cobijo ninguno, y también del maltrato y del abandono", y por eso "nos unimos, para ser una voz fuerte que no callará hasta conseguir que los animales tengan el respeto y el amor que como seres vivo merecen".

El objetivo de la Federación de Protectoras de la Provincia es la defensa de los derechos de los animales, pero partiendo de la premisa de que la unión hace la fuerza. Es la primera de Andalucía y la tercera de España, y también está abierta a personas físicas que quieran colaborar. Estará presidida por Rosario Montes, contando en su junta directiva con miembros de entidades como la Sociedad Protectora de Animales de Málaga, la Asociación de Amigos de los Animales Abandonados de Marbella (Triple A), Málaga Perruna o Adana de Estepona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios