La Junta convoca ayudas de 3,1 millones para prevenir la drogodependencia y para la comunidad gitana

  • Además se han llevado a cabo subvenciones destinadas a la igualdad de género y la prevención de la violencia machista

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. / Julio Muñoz / efe

Comentarios 1

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este miércoles la orden por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en prevención comunitaria y programas de acción social en materia de drogodependencias y adicciones, así como las destinadas a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana por un importe superior a los 3,1 millones de euros.

Según informa en un comunicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se trata de tres nuevas líneas de subvenciones que se suman a las ya publicadas en materia de personas mayores, personas con discapacidad, formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas migrantes, personas sin hogar, para intervención en zonas con necesidades de transformación social y voluntariado.

En concreto, las subvenciones relativas a la prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones ascienden a 1,28 millones de euros, mientras que las dirigidas a entidades privadas para programas de acción social en materia de drogodependencia y adicciones cuentan con 1.498.277 euros y las destinadas a entidades locales para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana ascienden a 365.161,45 euros.

Según Sánchez Rubio, Andalucía ha vuelto a priorizar este año el fomento de la igualdad de oportunidades para el acceso de toda la población a una mejor calidad de vida y una adecuada asistencia social, una apuesta "que se ha plasmado este año en una inversión de casi 66 millones de euros en subvenciones y ayudas sociales".

En concreto, en servicios sociales se han destinado 29,2 millones de euros a subvenciones, de los que 17 millones corresponden a las ayudas en régimen de concurrencia competitiva en materia de personas mayores, personas con discapacidad, formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, atención en materia de drogodependencias y adicciones para intervención en zonas con necesidades de transformación social y voluntariado, lo que supone más del doble del año anterior. 

En este sentido, la consejera ha recordado que Andalucía es una de las comunidades que dedica un mayor porcentaje de su gasto público a la atención de las personas con discapacidad y, en concreto, al apoyo del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, de sus familiares y/o representantes legales.

En cuanto al apartado de voluntariado, el presupuesto para 2017 es de 600.000 euros, 70.000 más que en la convocatoria anterior, mientras que la convocatoria de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria supone este año cerca de 5,9 millones. A ello se suma la línea de subvenciones a Programas de Entidades Locales con la Comunidad Gitana, con una dotación de algo más de 365.000 euros.

Las ayudas en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones reciben unos 1,2 millones en 2017, y en materia de programas de acción social se sobrepasa los 1,4 millones, a lo que se sumarán próximamente las subvenciones dirigidas a la participación en el Programa Red de Artesanos para la Incorporación Social de personas con problemas de adicciones, con 200.000 euros.

Asimismo, este año se publican nuevas líneas de subvenciones cofinanciadas por Fondo Social Europeo y por FEDER, como la Red de Artesanos (298.200 euros), del ámbito de las drogodependencias y adicciones; las ayudas Arquímedes a la contratación de personas drogodependientes (1,6 millones de euros); el Programa para la formación y la incorporación de las personas en situación de drogodependencia y con adicciones (500.000) o las ayudas a entidades locales para accesibilidad e inversiones en centros de atención a personas con adicciones (690.000 euros).

Y en el área de personas con discapacidad, se destinan 392.318 euros a las ocho fundaciones tutelares existentes en cada provincia; 100.000 a la Fundación Accesibilidad y Personas sordas, y, en el área de voluntariado, 127.150 euros tanto para Universidades como para UGT, CCOO, CEA, CEPES y Plataforma Andaluza de Voluntariado. 

Junto a las ayudas sociales, la consejera ha detallado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se llevan a cabo toda una serie de subvenciones destinadas a propiciar una igualdad de género y la prevención de la violencia machista. En este sentido, ha mencionado los más de 9,4 millones de euros (un 16 por ciento más que en 2016) para potenciar la red de atención a las mujeres mediante sus cuatro líneas de subvenciones.

La primera línea va destinada a ayuntamientos y mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (6,1 millones, un 10,9 por ciento más respecto al anterior ejercicio) y tres líneas en régimen de concurrencia competitiva para asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social (1,5 millones, un 36 por ciento más que la convocatoria anterior); para entidades sin ánimo de lucro para atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social (1,3 millones, un 8 por ciento más que en la anterior convocatoria); y a asociaciones y federaciones de mujeres para proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género (500.000 euros, un 66 por ciento más que el pasado año).

En el apartado de juventud, Sánchez Rubio ha indicado que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través de sus propias órdenes de subvenciones, trabaja con las entidades y los jóvenes para conseguir una mejora en sus oportunidades. Los casi 500.000 euros de estas subvenciones van destinados a la puesta en marcha de acciones orientadas a promover el empleo, la participación y el voluntariado, así como la innovación y la calidad en la salud. En materia de participación ciudadana y voluntariado, se han publicado tres convocatorias por más de 217.000 euros.

En cuanto a la Cooperación Internacional al Desarrollo, se ha presupuestado un montante total de 25.177.500 millones de euros, ligeramente superior al ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios