La Junta invertirá 240 millones en tres años para consolidar el liderazgo turístico

  • La Consejería de Turismo presentó ayer el Plan de Marketing 2009-2012 que se marca como objetivo captar un 20% más de turistas en temporada media y baja y elevar el gasto de los viajeros un 10%

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía presentó ayer el Plan Director de Marketing 2009-2012, es decir, la hoja de ruta de este departamento para los tres próximos años. En un contexto marcado por la crisis económica y la proliferación de nuevos destinos internacionales, Andalucía luchará con un amplio presupuesto y, lo que es mejor, con las ideas y retos bastante claros. El consejero del ramo, Luciano Alonso, aseguró ayer que la Consejería invertirá 80 millones de euros al año -240 millones hasta 2012- con la intención de aumentar un 20% el número de turistas en temporada media y baja -busca reducir así la estacionalidad, uno de los principales problemas del sector turístico andaluz-, y, en segundo lugar, incrementar un 10% el gasto medio diario de los turistas en Andalucía, que actualmente se sitúa en 58,6 euros. El tercer gran objetivo de este plan es consolidar los mercados tradicionales y ganar terreno en otros que sean emergentes.

El punto de partida está claro pero alcanzar ese final previsto es más difícil. No se puede hacer de la noche a la mañana, sino que requiere un trabajo riguroso y con el mayor consenso posible. En la elaboración del Plan de Marketing se han empleado cinco meses y la participación de unas 300 personas. "Ha habido el consenso, la colaboración, la complicidad o la coproducción del sector público y privado", señaló Montserrat Reyes, directora general de Promoción y Comercialización de la Junta.

Tanto la Administración como los empresarios han acordado que el turismo de sol y playa, el de golf, el cultural, el rural y el de reuniones sean los sectores prioritarios en los que hay que incidir para captar más viajeros. En un segundo lugar estarían el turismo de city break, el náutico, el de salud, el gastronómico, el de cruceros, el de esquí o el idiomático. En tercer lugar en cuanto a prioridad estarían el turismo de compras, el de aventura, el de deportes o el de parques temáticos.

Una vez decididos los sectores en los que se quiere hacer más fuerza, había que elegir los mercados tomando como base la idoneidad y las preferencias. En este sentido, los países claves para la Junta de Andalucía son España -el 60% de los 25 millones de turistas que llegaron el año pasado a la región son nacionales y, de ellos, la mayoría son propiamente andaluces-, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. En una segunda línea, se harán actos en Irlanda, Italia, Austria, Suiza, EEUU, Canadá, Portugal y los Países del Este; y, en tercer lugar, en Japón, Emiratos Árabes, China, América Latina, Singapur, Malasia o India. El 60% de la inversión se destinará a los países de prioridad uno; un 30% a los de prioridad 2; y el 10% restante a los de prioridad tres.

Una vez definidos los sectores y los mercados a los que acudir, el tercer paso era saber qué se va a hacer en cada uno de ellos. Eulogio Bordás, gerente de la UTE que ha diseñado el plan de marketing, aseguró ayer que se han establecido 11 estrategias básicas que agrupan un total de 40 acciones o tácticas en las áreas de producto, comunicación y comercialización, muchas de las cuales son innovadoras y otras más clásicas pero que siempre han tenido éxito.

Alonso recalcó que "entre todos hemos construido una industria fuerte, solvente y respetada" aunque advirtió que "nos enfrentamos a un escenario distinto donde no basta con tener un nombre conocido o una buena reputación". El consejero apuntó que hay que promover "una nueva cultura turística" y destacó que "es el momento de iniciar una nueva época en el marketing". Desarrollar nuevos productos ligados a experiencias, utilizar las redes sociales como Facebook, hacer publicidad selectiva casi cliente a cliente, o entrar de lleno en el comercio electrónico son algunas de las claves que el sector turístico andaluz se marca hasta 2012.

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