Andalucía

Susana Díaz niega inseguridad jurídica sobre las 35 horas y ratificará el acuerdo con los sindicatos

  • La presidenta de la Junta dice que su Gobierno "cumple las leyes, acata las sentencias y las ejecuta".

Díaz, en el Comité Ejecutivo Regional del PSOE. Díaz, en el Comité Ejecutivo Regional del PSOE.

Díaz, en el Comité Ejecutivo Regional del PSOE. / EFE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha defendido este miércoles que su Gobierno cumple las leyes, acata las sentencias y las ejecuta, después de la decisión del Tribunal Constitucional sobre las 35 horas, y ha garantizado que los acuerdos que cierra con sindicatos y patronal se hacen "con rigor y seguridad jurídica".

Después de que el líder de IU, Antonio Maíllo, hablara en su pregunta sobre cláusulas sociales de la "chapuza" que se ha hecho respecto a la jornada de 35 horas, Díaz se ha referido a este asunto para defender el acuerdo cerrado con los sindicatos, que se elevó al Constitucional y que se prevé ratificar la próxima semana.

Ha lamentado la "equidistancia" de IU y ha mantenido que la Junta llega a acuerdos para "proteger" a 8.000 trabajadores "que no van a ir a la calle, que tengan esa tranquilidad", y para "recuperar y ampliar" derechos "de la mano de los sindicatos".

Díaz ha dicho a Maíllo que le habría gustado escuchar de él una defensa del diálogo social y del acuerdo con los trabajadores, y ha criticado que "ya son demasiadas cosas las que no le gustan", entre las que ha citado las 35 horas, las cláusulas sociales o que haya presupuesto para el 2018, pero en cambio "le gusta votar demasiadas veces con la derecha" para "paralizar" la acción del Gobierno.

Ha manifestado que la Junta "siempre" cumple las leyes y ejecuta las sentencias, pero no abandona los plenos ni se "esconde" detrás del voto de la derecha "como acaba de hacer el que ustedes llaman el principal Ayuntamiento del cambio en Madrid".

Respecto al motivo de la pregunta, las cláusulas sociales, ha informado de que entre el 70% y el 75% de los recursos públicos contratados en el 2017 están sometidos a ellas, lo que supone 4.391 contratos, a los que hay que sumar otros 1.148 que las incluyen "aunque no tengan la obligación". "Las cláusulas sociales en Andalucía son una realidad", ha dicho Díaz, quien ha opinado que están jugando "un papel ejemplar" dentro de la política "útil" poniendo en valor prácticas sociales a la hora de contratar con la administración, respetar convenios laborales, cumplir legislación medioambiental o vigilar el abono de salarios.

Ha explicado que se está elaborando un informe que será público en diciembre sobre el impacto y retorno de estas cláusulas y ha detallado que la comisión de seguimiento se ha reunido tres veces.

Maíllo ha acusado a Díaz de actuar "más como una empresaria que como una presidenta de la Junta" y se ha referido a la "precariedad" que también existe en las contrataciones con empresas privadas, unas prácticas que ha calificado como "chapuzas" en las que hay "grandes anuncios, solemnidad y una práctica que deja mucho que desear".

Ha criticado que no se haya hecho modificación en los pliegos para mejorar la aplicación de determinadas cláusulas sociales y ha recordado a Díaz que todavía nadie del Gobierno ha desmentido la queja de la UGT sobre falta de cumplimiento de este extremo.

El líder de IU también ha cuestionado qué voluntad tiene la Junta de modificar el acuerdo colectivo y "para cuándo" se pondrá en funcionamiento la comisión de seguimiento.

Ha aludido a casos concretos como el de Endesa, ya que se ha quejado de que se le prorrogue el contrato un año más en los edificios de Fomento y Vivienda a una empresa a la que se sancionó en marzo por cláusulas abusivas. También se ha referido a la contratación del servicio de mantenimiento de ascensores e Sevilla, que se convocó por 600.000 euros pero se adjudicó por 354.000 euros, lo que "repercute en las condiciones de los trabajadores".

Sobre la compañía de transportes a la que se concede la línea entre Jaén y Córdoba ha lamentado que se han producido quince sanciones, una huelga de trabajadores por dos meses sin cobrar "y no se ha rescindido el contrato". "Usted mira para otro lado, y si es Endesa silba", ha añadido.

En ese sentido, Díaz ha afeado a Maíllo que "demonice" a los empresarios en la comunidad cuando también han firmado esas cláusulas y le ha respondido que como presidenta no está para "desmentir a nadie" sino para "gobernar y cumplir compromisos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios