Andalucía

La Junta distingue a nueve hombres y tres mujeres en el Día de Andalucía

  • Federico Mayor Zaragoza recibirá el 28 -F en el Teatro de la Maestranza el título de Hijo Predilecto · Representantes de las cultura popular, artistas, empresarios, escritores y juristas obtienen las medallas

Medallas de Andalucía poco paritarias en el año donde la nueva Ley de Igualdad ha entrado con fuerza. El Consejo de Gobierno acordó ayer los seleccionados para recibir las máximas distinciones que otorga la Junta con motivo del Día de Andalucía. Ocho hombres y tres mujeres recibirán el 28 de Febrero en el Teatro de la Maestranza el homenaje de los andaluces por su labor profesional y su trabajo en defensa de la imagen de la comunidad.

Federico Mayor Zaragoza, el que fuera director general de la Unesco y ahora presidente de la Fundación Cultura de Paz, será nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. "El hecho de que reconozcan de esta manera tan generosa lo que yo haya podido aportar a Andalucía me emociona mucho", aseguró ayer este catalán de nacimiento y granadino de adopción tras recibir una llamada del presidente Manuel Chaves. El ex director de la Unesco dijo que siempre ha procurado poner por delante a Andalucía en todas sus actuaciones y se enorgullece de que la comunidad -de la que se siente parte- haya "pasado de ser el vagón de cola a convertirse en pionera en muchos aspectos sociales".

En el perfil de los reconocidos con las medallas se repite el molde de ediciones anteriores: representantes de las ocho provincias y una mesurada mezcla de personajes de la cultura popular, deportistas, escritores, empresarios, artistas y juristas. Esto hace del acto del 28-F una ceremonia apta para todos los públicos. El año electoral ha llevado a esquivar perfiles más políticos, con lo que hasta el candidato del PP, Javier Arenas, consideró "acertadas" las distinciones.

Andalucía es para el juez Baltasar Garzón "un sentimiento, una forma de vivir que llevo conmigo en España y por el mundo". El magistrado dijo sentirse honrado por recibir esta distinción, al igual que Manolo Escobar, para el que su "espíritu andaluz necesitaba este reconocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios