Andalucía

La Junta defiende en Bruselas la legalidad de la ley antidesahucios

  • Susana Díaz ha valorado "positivamente" el encuentro que ha mantenido con el presidente del Parlamento Europeo, quien ha admitido que hay normativas europeas "que van más lejos".

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido en Bruselas la legalidad del decreto-ley andaluz que prevé la expropiación temporal del uso de viviendas en procesos de ejecución hipotecaria. Es un decreto que "tiene anclaje constitucional y va en consonancia con la normativa de otros países europeos", aseguró Díaz en una conferencia de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, tras reunirse con el presidente de la institución, el socialista alemán Martin Schulz. Según la consejera, el líder de la Eurocámara destacó que la ley andaluza sobre desahucios ni siquiera va tan lejos como la ley alemana "que es aún más ambiciosa", y está en la misma línea de Francia o Noruega.

Díaz invitó a Schulz a visitar Andalucía y "conocer de primera mano el desarrollo de los decretos que en los últimos meses" se ponen en marcha, "y que suponen un contraste con la línea" que mantiene el Gobierno español, "centrada exclusivamente en los recortes y en la austeridad". El Gobierno español aseguró a principios de mayo que el decreto andaluz preocupa a la Comisión Europea (CE), que les remitió una carta para interesarse por esta medida y las adoptadas en otras comunidades autónomas. Bruselas considera que estas propuestas podrían chocar con los compromisos adquiridos por España a cambio de recibir asistencia financiera europea para su sistema bancario.

"Estamos convencidos de que nuestro decreto no entra en colisión con el memorándum (el documento que recoge las condiciones del plan de ayuda)", sostuvo Díaz, que también tiene previsto reunirse con el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, para tratar esta cuestión. "Desde el respeto a lo que el Gobierno de la nación suscribió, a esas condiciones de ese rescate financiero, desde la lealtad institucional hemos demostrado que es compatible hacer un esfuerzo económico importante, como el que está haciendo Andalucía, y cumplir con un objetivo de déficit incluso aunque no lo compartimos", agregó. La consejera andaluza dijo además que se trata de una medida "valiente y necesaria" y que "responde a un drama social". "No es comprensible que un país se endeude para salvar el sistema financiero y en cambio el sistema financiero no dé oxígeno a las familias, crédito a las pymes y no devuelva ese esfuerzo que hemos hecho entre todos", afirmó.

Díaz criticó al Ejecutivo español por no haberles informado directamente de las preocupaciones de la CE, y puso en duda la existencia de la misiva de Bruselas. "No sabemos si existe la carta sobre la solicitud de información del decreto andaluz. Dudamos de si se refiere al decreto andaluz o a la propia ley hipotecaria española", señaló.

Díaz y Schulz también abordaron el decreto aprobado en Andalucía de lucha contra el desempleo juvenil. La consejera recordó que incluye un bono de 400 euros y la asunción por parte del Gobierno andaluz del 50% de las cotizaciones a la seguridad social de jóvenes emprendedores contratados por cooperativas de economía social u otros autónomos, que forma parte de una batería de medidas que suponen unos 200 millones de euros. "Los jóvenes en estos momentos son una prioridad. Valoramos positivamente las medidas que se están tomando en el marco europeo aunque creemos que llegan tarde y no podíamos esperar", subrayó. "Europa no se puede permitir en estos momentos tener una tasa en las regiones periféricas de desempleo superior al 50%, entre jóvenes de menos de 25 años. La respuesta tiene que ser contundente", añadió y defendió además que el límite de 25 años se eleve a los 30.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que con esta reunión se demuestra que el Banco Central Europeo (BCE) "no está en contra" del decreto antidesahucios andaluz que autoriza la expropiación temporal de viviendas a bancos. En declaraciones a los periodistas tras visitar la sede del Laboratorio de Calidad Ambiental de Andalucía en Huelva, José Antonio Griñán ha hecho hincapié en que "la reunión ha ido muy bien" y ha insistido en que demuestra que "lo que parece ser que estaba diciendo el Banco Central Europeo es que el Gobierno central pusiera mesura en los desahucios que se están produciendo, que es precisamente lo que ha tratado atajar el decreto ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios