Andalucía

La Junta califica de "lamentable" que una clínica obligue a las enfermeras a llevar falda

  • La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro asegura que con esta imposición "no sólo se agrede los derechos laborales" de las trabajadores sino también "el sentido común"

La Junta de Andalucía ha calificado de "lamentable" el que la Clínica San Rafael en Cádiz obligue a sus enfermeras y auxiliares a llevar falda y ha asegurado que con esta imposición "no sólo se agrede los derechos laborales" de las trabajadores sino también "el sentido común".

Durante la inauguración en Málaga del II Congreso Internacional de Estudios de Género y Políticas de Igualdad, la consejera para la Igualdad en funciones, Micaela Navarro, ha señalado: "a estas alturas, en el siglo XXI, no cabe en cabeza humana que tengan que utilizar, según parece por una cláusula en su contrato, un vestuario que no se usa desde hace no sé cuantos años".

Según Navarro, el hecho de llevar faldas impide a las enfermeras, entre otras cosas, poder trabajar con cierta garantía y afecta, además, a "su derecho a la salud laboral".

A la consejera le parece "grave" el que la empresa haya decidido retirar el complemento de asistencia al personal que incumpla la normativa de vestuario y ha afirmado que las enfermeras tienen a su disposición el Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Ha explicado que este servicio, surgido por un convenio de colaboración con UGT y CCOO para abordar cualquier tipo de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, tramita las denuncias de manera gratuita.

Las enfermeras y auxiliares de la Clínica San Rafael anunciaron el martes que denunciarán a la empresa Pascual si no cambia la normativa interna de vestuario del centro, ya que se les obliga a llevar falda, en un "claro incumplimiento" de la Ley de Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios