Andalucía

La Junta se une al bloqueo del reparto de los fondos de empleo

Andalucía y otras nueve comunidades autónomas bloquearon ayer la distribución de fondos para políticas activas de empleo en 2017 como protesta ante la actitud del Ejecutivo, que, a su juicio, ha querido "unilateralmente imponer su modelo". "Hemos pedido votar en todos los puntos y planteado llegar a un consenso", declaró a los medios al término de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el consejero de Empleo de Baleares, Iago Nagueruela, quien ha justificado así esa "decisión sin precedentes".

Nagueruela, que habló también en nombre de los representantes de las otras nueve autonomías contrarias a los planes del Ministerio -las ocho gobernadas por los socialistas más Cataluña y Navarra-, ha afirmado que las comunidades autónomas no son "subcontratas" y lamentó que el PP prefiera "aguantar y ser fuerte antes que dialogar y consensuar".

Carnero afirma que Andalucía es la región "más castigada" por el Ejecutivo central

La distribución de los 2.060 millones de euros para políticas activas de empleo queda así por el momento suspendida, aunque Nagueruela indicó de que las autonomías convocarán una conferencia sectorial con carácter urgente para hablar de modelo de empleo y "volver a dialogar". Sí se han aprobado los otros once puntos del orden del día, que no fueron sometidos a votación como reclamaban la mayoría de las comunidades autónomas.

El Ministerio planteó el reparto de 166,7 millones adicionales a los que se asignaron el pasado mes de abril. De ellos, 39,6 corresponden a Andalucía, lo que supone un "trato diferencial y negativo", según el consejero de Empleo, Javier Carnero, que argumentó que todas las comunidades incrementan sus fondos en un 14,8% mientras que Andalucía lo hace en un 7,7%. Carnero lamentó que el Ejecutivo central haya hecho "caso omiso a tratar de consensuar un modelo", y "vuelve a castigar" a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios