Andalucía

La Junta reta a Montoro a que "demuestre" su exceso de gasto

  • Díaz recuerda que el ejercicio presupuestario ya está cerrado y que no habrá más inversión

Cuando, cada año, se negocian los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, la Junta utiliza un argumento recurrente. Consiste en recordar que la Administración andaluza cumple escrupulosamente -y aunque no le guste- con los requerimientos de control del gasto impuestos por Madrid para satisfacer los recortes que piden en Bruselas. Es el mismo argumento que utilizó ayer el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, para responder al tirón de orejas del Ministerio de Hacienda, que endosa a la Junta una desviación de siete décimas en la regla de gasto, fijada en un 2,1% para 2017.

El número dos del Ejecutivo de Susana Díaz retó ayer al ministro del Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a que "demuestre" que Andalucía no cumple con el mencionado mecanismo de control financiero, que limita la capacidad de gasto de la Junta según la previsión de crecimiento económico de la región. La tesis del Gobierno socialista, recordada el martes por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, es que la regla de gasto se calcula de forma "opaca". Y en esa idea abundó Jiménez Barrios, que insistió en que la región es "fiel cumplidora" y que "lo demuestra año tras año" con los objetivos de déficit.

Montoro equipara el cumplimiento de la regla de gasto al del objetivo de déficitLa Junta recuerda que su déficit lleva tres años por debajo del límite impuesto por Madrid

No fue la única voz que salió desde el sur para rebelarse ante la petición del Gobierno central para que Andalucía contenga el gasto en 2017. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, criticó la carta del ministro Montoro porque "llega ya tarde y mal". "Andalucía ha hecho sus deberes", añadió la jefa del Ejecutivo antes de recordar que la Administración regional ha sido fiel a la hora de cumplir el déficit en los últimos tres ejercicios. Durante un acto en la localidad malagueña de Mollina, Díaz calificó de "absurda" la carta del Ministerio de Hacienda, que llegó el 5 de diciembre, días después de que Andalucía cerrase el año presupuestario y, por lo tanto, en un momento en el que no está previsto que la Administración comprometa nuevos gastos en 2017. "Montoro lo sabe perfectamente", apostilló la líder socialista.

"El gasto lo llevamos controlando todo el año", insistió la jefa del Ejecutivo, quien considera que Montoro "todo lo que está buscando son excusas para justificarse" con el Ayuntamiento de Madrid e intentar "hacer expansiva" su actuación en otras comunidades. En el caso de Andalucía, no tiene "ningún sentido", dijo Díaz, puesto que la región está por debajo de la media de la deuda española, "creciendo por encima de la media en empleo" y con un PIB que va a cerrar el año medio punto por encima de lo previsto en enero.

Después de la polémica generada por la misiva del Ministerio de Hacienda, su titular se mostró ayer confiado en que las comunidades que presentan desviaciones en el límite de gasto cumplirán con la obligación de corregirlas para que no sea necesaria la intervención del Estado. Montoro recordó que, en caso de desvío, Hacienda tiene "la obligación" de intervenir a la distintas administraciones "en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria".

"Por eso, insistimos, para todos, para evitar que tengamos que entrar en los renglones coactivos de la ley, deben cumplir", insistió Montoro, que emplazó a quienes tengan dudas sobre el grado de cumplimiento del gasto en cada autonomía a que consulten a la Intervención General del Estado, que es la que tiene "el único criterio válido", para evitar que haya equívocos.

"Los funcionarios que llevan adelante esas estimaciones en los territorios deben consultar con la Intervención General del Estado y no promover que los responsables políticos digan que están cumpliendo cuando no están cumpliendo", añadió Montoro, que recordó que el cumplimiento de la regla de gasto es "absolutamente fundamental y tiene tanta importancia como el objetivo de déficit" asignado a las comunidades autónomas. Según el ministro, "la mayoría de las comunidades van a cumplir el objetivo de déficit", al igual que las corporaciones locales. "Incluso si lo conseguimos bajar un poco más, mejor. Estamos haciendo un esfuerzo entre todos", cerró el titular de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios