Provincia

La Junta exige al Gobierno que defienda a empleados españoles en Rota y Morón

  • Jiménez Barrios asegura que es "un hecho constatado" que las concesionarias de las bases americanas están despidiendo personal español.

  • Recrimina a Cospedal que no haya respondido a su misiva "pidiendo explicaciones".

Manuel Jiménez Barrios.

Manuel Jiménez Barrios. / EFE

El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido este jueves al Gobierno central que defienda los intereses de los trabajadores españoles en las bases militares de Rota y Morón porque ha asegurado que su disminución contrasta con el incremento del negocio y la presencia militar estadounidense.

Jiménez Barrios ha dicho en el Parlamento, en respuesta a una pregunta oral del PSOE sobre la situación de los trabajadores, que es "un hecho constatado" que las empresas concesionarias de las bases americanas están despidiendo personal español.

Ha preguntado qué está haciendo el Gobierno para defender los intereses españoles en estas bases y ante las manifestaciones de empleados del aeropuerto de la Base Naval de Rota.

Ha recordado que hace unos días la Junta envió una carta a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "pidiendo explicaciones" pero ha lamentado que todavía no ha tenido respuesta.

El vicepresidente de la Junta ha indicado que la disminución del personal español en estas bases debería ser una preocupación del Gobierno central, ya que en su opinión el Ejecutivo debería estar "al frente" de la reivindicación para que la presencia de las bases en Andalucía repercutiera en el empleo en la propia comunidad.

Jiménez Barrios ha criticado que a pesar de la "locuacidad" del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para "criticar" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se convierte en "mudo" cuando se trata de defender los intereses de los andaluces.

Ha reclamado a Moreno que pierda "un poquito de su tiempo" en defender a los trabajadores de las bases militares y que, también pida inversiones en Andalucía para que por ejemplo la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla sea una realidad.

Por su parte, la socialista Ángeles Férriz ha denunciado que "una vez más el PP está al servicio de las empresas y no de los ciudadanos", ya que ha criticado el "sometimiento" y la "injusticia" de los trabajadores, que se unen a la "incoherencia" de los despidos mientras se contrata personal americano.

Ha dicho que los paros parciales que se están produciendo están "enturbiados" por los servicios mínimos, ya que los puestos se están cubriendo con militares americanos.

La socialista ha pedido al Gobierno central que se siente ya a negociar un nuevo convenio para mejorar las condiciones laborales de los empleados españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios