Andalucía

Susana Díaz cree que acuerdo con C's sobre los presupuestos "no tardará mucho"

  • Subraya su voluntad de alcanzar un acuerdo porque Andalucía "se juega mucho" y espera una "solución favorable".

Susana Díaz, en un acto en San Telmo.

Susana Díaz, en un acto en San Telmo. / EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el resultado de las negociaciones con Ciudadanos sobre los presupuestos de Andalucía para 2018 "no tardará mucho" y, tras subrayar su voluntad de alcanzar un acuerdo porque Andalucía "se juega mucho", ha dicho que espera una "solución favorable".

"Las negociaciones no se retransmiten, cuando esté el resultado lo haremos público, pero creo que ya no tardará mucho", ha apuntado Díaz, que ha apostillado: "Al margen de las posiciones legítimas de cada fuerza política, espero tenga una solución favorable lo antes posible".

En una entrevista en la Cadena Ser Andalucía, Díaz se ha referido al que ha sido el principal escollo de las negociaciones, el impuesto de Sucesiones, y ha lamentado que haya sido "demonizado" por la derecha pese a que la mayoría de los andaluces no lo pagan.

"Aunque la mayoría no paguen ese impuesto, sino la plusvalía, se ha hecho una campaña tal alta de banalización que ha acabado demonizado", ha criticado Díaz, que ha subrayado que ella ha sido la única presidenta autonómica que ha bajado ese impuesto aunque haya "otra sensación" por la campaña "irresponsable" de algunos.

Sobre la posición de Ciudadanos, ha considerado lógico que mantenga una postura diferente a la del PSOE porque son dos fuerzas distintas, pero ha valorado que haya puesto siempre la estabilidad "por delante de cualquier otro elemento", actitud que ha contrapuesto con la de IU en el último periodo del anterior gobierno de coalición.

Respecto a las ofertas de acuerdo de Podemos y del PP, ha cuestionado que tengan voluntad de pacto, en el primer caso porque trata de "vetar" a otras fuerzas políticas y en el segundo porque "nunca levanta la voz en la defensa de Andalucía" como cree que ha ocurrido con la aplicación de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos.

Por otra parte, se ha referido al proceso de primarias en el PSOE de Andalucía, que finalmente sólo se celebrará en tres provincias, y ha concluido que la formación que lidera va a tener a partir de otoño un "equipazo" que lo va a "dar todo" para "volver a poner rumbo a dos procesos electorales muy importantes", en alusión a los comicios autonómicos y municipales.

Preguntada si se siente "incontestada" en el PSOE andaluz, ha dicho: "Me siento feliz, agradecida; nunca tendré tiempo para devolver tanto cariño a mis compañeros".

Sobre el debate territorial, ha recalcado que la Junta estará "vigilante" ante una eventual "tentación" de situar a Andalucía, de nuevo, en la preautonomía. "No lo vamos a permitir porque Andalucía es la única comunidad que accedió a la autonomía en igualdad de condiciones mediante un referéndum", ha subrayado.

Sobre si pediría al pueblo andaluz que tome las calles como hizo el 4 de diciembre de 1977, se ha mostrado convencida de que no va a ser necesario porque los andaluces ya conquistaron el derecho a la igualdad para todos y aquel "equilibrio armonizador" está "en la memoria de la inmensa mayoría de los andaluces".

Ha asegurado que lo que está pasando en Cataluña le parece "un "desvarío, un disparate" y ha advertido de que "mal responsable es quien enfrenta a los ciudadanos o los territorios, lo que está haciendo mucho daño a la sociedad catalana".

En cuanto a una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho que no le corresponde a ella decir lo que tiene que hacer el gobierno, tras lo que ha indicado que el Ejecutivo de la nación tiene "resortes" para "parar este disparate".

De otro lado, preguntada por lo que espera del juicio de los ERE, ha dicho: "Espero justicia con mayúscula". "Ha sido mucho tiempo, mucho dolor y mucho daño el que se ha hecho a muchas personas (...), espero que se les restituya su honor a los que han sido siempre honestos, y que lo paguen -y bien- los que lo hicieron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios