Andalucía

Joly Digital es galardonado por su "amplitud de información y enfoques"

  • El equipo de Joly Digital, dirigido por Rafael Höhr, recibe el galardón por la cobertura de las elecciones generales y autonómicas de 2008.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, alabó la "imprescindible" labor del periodismo en un sistema democrático como el actual y elogió a los galardonados con el XXIV Premio Andalucía de Periodismo por "el bien que producen y que todos necesitamos consumir para poder desempeñar responsablemente nuestra condición de ciudadanos".

Durante su intervención en la entrega de los premios, Griñán resaltó que los medios de comunicación producen diariamente "una de las materias primas más sensibles y necesarias para la democracia", por lo que consideró "fundamental" la existencia del "ser humano" en las empresas periodísticas.

Así, reconoció el trabajo de Joly Digital, por su cobertura de las elecciones generales y autonómicas de 2008, una labor que el presidente de la Junta destacó especialmente por la apuesta de futuro que para el Grupo Joly y para la profesión periodística andaluza representa. El equipo, dirigido por Rafael Höhr, fue premiado por unanimidad por el jurado por la "amplitud de información y enfoques recogidos, así como los numerosos productos específicamente digitales que presenta". En el acto de entrega estuvo también presente Rodrigo Ponce, ex director de contenidos de Joly Digital.

Además, Griñán ensalzó la labor de Álvaro Calleja y Santiago Sevilla por su trabajo Memoria Recuperada, una serie de 13 reportajes publicados en el desaparecido periódico La Opinión de Granada porque, según expuso, "buscaron la verdad de las miles de víctimas del régimen franquista" en la provincia granadina. Además, el presidente de la Junta tuvo palabras de agradecimiento no sólo para los premiados, sino para "todos los periodistas que lo hicieron posible". Calleja recogió el galardón dando las gracias a los familiares de las víctimas "por recuperar la memoria de estos fallecidos sin reabrir heridas" y que dedicó a la plantilla de 45 trabajadores de La Opinión de Granada que "ahora se encuentran sin la oportunidad de escribir historias como éstas".

En el apartado de Fotografía el galardón recayó en el reportero gráfico de El Correo de Andalucía Antonio Acedo García, por la instantánea titulada Accidente laboral, una imagen que, según argumentó el jurado de los premios, "es un claro ejemplo del mejor fotoperiodismo, en la que el fotógrafo es un mero espectador del sufrimiento de los protagonistas". De dicha fotografía, cuyo premio Acedo dedicó a "Sergio, el obrero que falleció aquel día", Griñán destacó el "acertado razonamiento ético" del autor por "permanecer como un simple observador, sin invadir la realidad y sin acrecentar con el objetivo de su cámara el dolor de ese momento".

También recogió su premio el fotógrafo del Diario Córdoba Antonio Jesús González Pérez, a quien el jurado quiso galardonar con una mención especial por "la calidad" de las dos instantáneas presentadas al premio, una de las cuales muestra los efectos de la sequía en el río Guadalquivir a su paso por el Puente Romano de Córdoba; y otra en la que recoge una simpática imagen de la visita de la Reina Sofía a la Fundación Casa del Burro, en la localidad de Rute.

En la modalidad de Radio, el galardón recayó en el programa Uno de Ochocientos de Onda Cero Andalucía, dirigido y presentado por Óscar Gómez Ortega, que recogió emocionado el premio y se lo dedicó a su abuelo, por animarlo a ser periodista, y a su mujer y a su hijo por "esperarlo todas las noches con un abrazo y mucha comprensión".

Los premiados en la categoría de Televisión fueron el equipo que elaboró el reportaje La guerra de la mente, emitido en el programa Los Reporteros de Canal Sur Televisión y cuyos autores son Paz García Santana, David Vázquez Martos, Juan Peña Clavijo y Sebastián Massa Domínguez. En representación de todos, recogió el premio Paz Santana, quien dio las gracias al jurado por saber apreciar la "sensibilidad, delicadeza y excelencia" que los redactores pusieron en la elaboración de dicho reportaje. Un trabajo en el que se aborda la situación de los internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y del que Griñán señaló la capacidad de "construir un impecable trabajo periodístico sin una sola imagen identificativa de sus protagonistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios