Andalucía

Igualdad ayuda a la reinserción de 300 presos discapacitados intelectuales

  • El programa permite las salidas terapéuticas para preparar su salida de la cárcel

La Consejería de Igualdad atendió en el primer semestre del año a 300 personas con discapacidad intelectual internas en centros penitenciarios de Andalucía, con el objetivo de favorecer la inserción social de este tipo de presidiarios.

Estas personas formaron parte de un programa que dispone de 72 plazas -64 en unidades de estancia diurna y ocho en residencias- cuya finalidad era permitir a los individuos con discapacidad intelectual la realización de salidas terapéuticas. Además, el proyecto permitía a los presos disfrutar de permisos y preparse para la hora de abandonar la prisión.

La Consejería de Igualdad indicó que, entre enero y junio de este año, 46 personas hicieron uso de estas plazas de estancia diurna y residencial mientras realizaban un aprendizaje de tareas ocupacionales y recibían apoyo de profesionales especializados en discapacidad. El resto de los reclusos fueron atendidos dentro de la propia prisión.

La iniciativa, llevada a cabo en trece centros penitenciarios y seis de inserción social en Andalucía, contó el año pasado con una inversión cercana a los 748.000 euros. Además, el programa prevé la gestión de ingresos en centros residenciales aprovechando el éxito del mismo a raíz de que desde su inicio en 2005 el número de terapias se quintuplicó, pasando de 12 a 64 al igual que los interesados en el programa, quienes actualmente alcanzan los 408 pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios