Andalucía

Ibarra advierte de que el conflicto con Andalucía "no es ninguna pamplina"

  • Según el presidente extremeño, el Tribunal Constitucional debe dar una respuesta definitiva a este asunto porque se corre el riesgo de " hacernos todos débiles con esta deriva en la que cada uno aspira a quedarse con lo suyo, quitándole competencias al Gobierno central".

El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra advertió de que el conflicto de competencias entre Andalucía y Extremadura "no es un debate jurídico ni es ninguna pamplina" y recalcó que se trata de una cuestión sobre la configuración del Estado.

Ibarra hizo estas afirmaciones en un debate con universitarios sobre las competencias de las cuencas hidrográficas celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEX), en Badajoz, informó a EFE la institución académica.

Aunque consideró que "España no se rompe por muchos esfuerzos que hagamos", añadió que comienza a ser bastante difícil de entender, hasta ser "ininteligible".

"El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha insistido muchas veces en repetir que el Guadalquivir es casi andaluz, pero el casi no existe. ¿Esta cuenca es andaluza o no?, porque en función de este matiz el tratamiento será de una manera o de otra", subrayó.

En su opinión, hoy se confunden la descentralización del Estado con el pluralismo y, en el debate sobre las competencias, se corre el riesgo de que "el Gobierno central se quede desnudo", lo que le impediría cumplir funciones básicas de coordinación, cohesión o solidaridad y de representación nacional.

Insistió en que el Gobierno no puede dejar atrás su labor de cohesión que, según Ibarra, empieza a estar cuestionada con la actual reforma de los Estatutos de Autonomía y, en este contexto, enmarcó la oposición de la Junta de Extremadura al texto andaluz.

Tras asegurar que el resultado final no es tan importante, aseveró que "la labor de cohesión de un río que pasa por más de un territorio tiene que estar en manos del Estado".

Según dijo, se fía del Gobierno de la nación, pero "no tengo que estar sometido a que un presidente andaluz decida un día hacer una presa en medio del Guadalquivir y nos inunde Azuaga", localidad situada al sur de Badajoz.

"Si lo decide el Gobierno habrá un debate en el Parlamento en el que participaremos todos, pero si lo hace Andalucía, lo hará en función de sus intereses", argumentó.

Además, consideró que si Andalucía tuviera claro que se trata de una competencia exclusiva, "¿cómo es posible que en la cuenca de agua del Guadalquivir esté un representante de Murcia y de Extremadura, ¿no es un río sólo suyo?", preguntó.

Según Ibarra, el Tribunal Constitucional debe dar una respuesta definitiva a este asunto, porque "si no, la escalada es mortal", y se corre el riesgo de " hacernos todos débiles con esta deriva en la que cada uno aspira a quedarse con lo suyo, quitándole competencias al Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios