Andalucía

IU antepone los programas a pactos bilaterales y se marca "desalojar" al PP

  • Centella defiende un acuerdo con Podemos si propicia la unidad de las fuerzas de izquierda

Izquierda Unida "debe de acercarse a todas las fuerzas políticas desde el planteamiento de un programa de mínimos que pueda confluir con la más amplia unidad de la izquierda". Hoy por hoy, en un marco escenario preelectoral, con la cita de las municipales en el horizonte, esa es la idea en la dirección de la formación, expresada ayer en Córdoba por su portavoz parlamentario y secretario general del PCE, José Luis Centella.

En la ciudad natal del histórico dirigente comunista Julio Anguita, el dirigente de IU evocó su figura para recordar que "nos ha enseñado muchas cosas pero una de ellas es la prioridad de los programas, y bajo esa premisa podríamos confluir con Podemos y con todas las fuerzas políticas que pongan a las personas por encima de la economía".

Pero hay otra prioridad en IU. Intentar "desalojar democráticamente" al PP en las próximas elecciones de los municipios y comunidades en las que gobierna. En esta tarea, la formación de izquierdas antepondrá no obstante, según aseguró Centella, los programas por encima de los pactos bilaterales". El secretario general del PCE destacó como uno de los objetivos de su partido "devolver la democracia a la ciudadanía, amenazada por la aprobación en solitario de la ley Mordaza, una medida que ha sido aprobada gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular y que es un ejemplo más de la política autoritaria y antisocial del PP y del Gobierno".

Sobre las declaraciones realizadas hace unos días por el secretario general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, en las que proponía su intención de llevar a referéndum la continuidad de IU en el Gobierno de Andalucía, Centella subrayó que "no debemos perder ni un minuto en los debates internos parlamentarios, porque el Ejecutivo andaluz tiene otros retos que cumplir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios