Hacienda subraya el crecimiento de la financiación municipalEl Gobierno da luz verde a operaciones de deuda por 217 millones de euros

La financiación de las corporaciones locales ha aumentado desde 2011 una media anual del 3,3%, lo que ha supuesto un incremento acumulado del 21,9%, según los datos aportados ayer por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien clausuró en Sevilla un curso sobre financiación de los entes territoriales.

El número dos de Hacienda matizó que este aumento de la financiación de las corporaciones locales ha sido del 3,4% anual y del 22,6% acumulado si se tienen en cuenta los reintegros por liquidaciones presupuestarias.

Fernández de Moya señaló que las medidas de "estabilidad presupuestaria y equidad fiscal" implementadas por el Gobierno han permitido que las corporaciones locales hayan cerrado con un superávit de entre el 0,31% y el 0,53% del PIB en los últimos cuatro ejercicios cerrados -de 2012 a 2015- frente al déficit del 0,79 de 2011. Este superávit no es obligatorio destinarlo a reducir el endeudamiento sino que también puede financiar inversiones financieramente sostenibles.

El Consejo de Ministros autorizó ayer a Andalucía a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un importe máximo de 217,5 millones de euros. Las operaciones se formalizarán con el Banco Europeo de Inversiones con el fin de financiar la ejecución de inversiones previstas en el Programa Operativo 2014-2020 de Andalucía. Esta autorización, que sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017, deriva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que establece que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las comunidades autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios