Andalucía

Griñán reprocha al PP que sólo vea el paro como "una cuestión de votos"

  • El presidente de la Junta responde a Arenas que "no se es más andaluz reclamando dinero a todos los españoles permanentemente" tras el fracaso de un acuerdo en la Conferencia de Presidentes

Para el PP, el paro "es una cuestión de votos, no de seres humanos". Con esta afirmación el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, arremetió ayer contra las críticas del presidente del principal partido de la oposición en Andalucía, Javier Arenas, tras la falta de acuerdo alcanzado entre PSOE y PP en la Conferencia de Presidentes celebrada el lunes.

Arenas había criticado a Griñán por "no traer ni un duro" para Andalucía como resultado del cónclave al ser un "acólito" del fracaso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de la Junta, de visita en Huelva, fue tajante: "no se es más andaluz reclamando dinero a todos los españoles permanentemente". Griñán apostó por la colaboración como eje para solventar el principal problema que actualmente tiene España, el paro.

El presidente andaluz insistió en que Andalucía podrá aportar a ese pacto el nuevo Acuerdo de Concertación Social, que contempla 351 medidas, de las que más de cien están en consonancia con la estrategia de competitividad y sostenibilidad planteada por el Gobierno. Con respecto a los fondos destinados a esta estrategia, Griñán expuso que "no es traer dinero a fondo perdido, sino préstamos para empresas que quieran acometer proyectos empresarialmente sostenibles, modernos e innovadores, es decir, apoyar a los empresarios que apuestan por la innovación, por la investigación y por la internacionalización de las empresas".

Griñán también dio el sí de Andalucía a la propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de convocar a las comunidades a un órgano informal para seguir tratando de alcanzar acuerdos. "Nosotros vamos permanentemente porque el Estado de las Autonomías es el que hace a España más fuerte, uniendo todos los esfuerzos", dijo.

Por su parte el PP andaluz anunció ayer que pedirá la comparecencia del presidente de la Junta en el Parlamento andaluz para que "rompa su silencio" y ofrezca a los andaluces explicaciones sobre cuáles han sido sus propuestas y aportaciones en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

La iniciativa la anunció ayer en rueda de prensa la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, que cuestionó la utilidad de su presencia en la Conferencia de Presidentes. "Llama la atención el papel silencioso y la oportunidad perdida del presidente de la Junta, que no ha aportada nada pese al humo que han estado vendiendo de esa reunión", criticó Oña, que justificó el no del PP a los acuerdos por no hacer de "palmeros" del presidente del Gobierno, ni para ser "cómplices" de su fracaso.

Diego Valderas, coordinador general de IU, Valderas respondió ayer a Griñán que se es "poco" andaluz "regalando dinero permanentemente" al Gobierno de la Nación y siendo "sumiso" a éste. En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que Griñán renunció a exigir compromisos al Gobierno central para el modelo de desarrollo sostenible, "cuando en el último pleno dijo que pediría el mayor nivel de compromiso presupuestario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios