'caso ere'

Griñán lamenta "no haber detectado antes" el fraude de los ERE irregulares

  • El candidato del PSOE a la Junta reconoce que "fallaron controles", pero defiende que "la inmensa mayoría de la partida presupuestaria se usó de forma legal".

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE, José Antonio Griñán, ha lamentado este viernes "no haber detectado antes lo que se estaba produciendo" en el caso de los ERE irregulares y ha reconocido que "fallaron controles", aunque, según ha añadido, desde que la Administración regional tuvo "el primer indicio de irregularidad", se puso a investigar y colaborar con la Justicia. En una entrevista en Televisión Española, Griñán ha dicho que "podría haberse hecho mejor", pero, según ha defendido en otra entrevista previa en RNE, "la Junta ha tenido un comportamiento activo" en este caso, con la comisión interna de investigación, la remisión al juzgado de la documentación necesaria o las peticiones de imputación y encarcelamiento para algunos de los implicados.

Tras recalcar que no ha sido en esta legislatura cuando se han producido los hechos supuestamente delictivos, sino las investigaciones, ha señalado que es posible que este caso "afecte" al PSOE en las urnas, pero "también está la colaboración plena con la justicia y la puesta a disposición de la Justicia de toda la documentación con absoluta transparencia", ha defendido. A su juicio, la actitud de la Junta contrasta con la del PP y los casos de corrupción que afectan a este partido, ya que, con respecto a la condena al ex presidente balear Jaume Matas, "lo único que ha dicho el PP es que no era militante". "Yo también digo que Guerrero no es militante, pero hace falta algo más, hace falta que los partidos políticos estén dispuestos a colaborar con la justicia y no a perseguir a los jueces y a sentarlos en el banquillo", ha añadido.

Por otro lado, ha defendido que la "inmensa mayoría" de la partida presupuestaria para los ERE, que es aprobada por el Parlamento andaluz, "se usó de forma legal" y, preguntado sobre si la cantidad de dinero empleado ilegalmente podría ascender a 1.500 millones de euros, como ha apuntado el presidente del PP-A, Javier Arenas, Griñán ha señalado que "Arenas puede decir misa, si dice eso estará diciendo a los más de 6.000 trabajadores que se han beneficiado, que lo devuelvan".

El líder del Ejecutivo andaluz ha vuelto a defender la recuperación del dinero malversado en este caso y ha recordado que su programa electoral incluye una propuesta para que los delitos por corrupción aumenten el periodo de prescripción y para que los condenados cumplan íntegramente las penas hasta que no devuelvan el dinero. Por último, Griñán ha defendido la trayectoria de "honradez y limpieza" de la Junta de Andalucía que, en 30 años y ocho elecciones ganadas, no ha tenido "ni un solo alto cargo condenado" por la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios