Andalucía

Granada también se suma a la reivindicación del Corredor Mediterráneo

  • Instituciones, agentes sociales y empresarios se adhieren con una campaña masiva a la reclamación del eje ferroviario

Las autoridades presentes ayer en la reivindicación del Corredor Mediterráneo en Granada.

Las autoridades presentes ayer en la reivindicación del Corredor Mediterráneo en Granada. / carlos gil

El autobús de la iniciativa #Quiero Corredor aparcó ayer en la ciudad que cumple tres años sin trenes. Representantes institucionales, sociales y empresariales de Granada se sumaron ayer a la reivindicación para que el Gobierno complete lo antes posible el eje ferroviario mediterráneo en una campaña que cuenta con cerca de 70.000 firmas de apoyo. La gira del bus por el Corredor comenzó la semana pasada en Algeciras, lugar estratégico de la infraestructura con el mayor puerto de España, y pasó ayer por Granada para apoyar su aspiración de ser el "corazón del eje sur" de esta infraestructura.

En su parada en el Paseo del Salón, la representación política corrió a cargo en exclusiva del PSOE, con la intervención del alcalde Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada de la Junta, Sandra García. Pero también estuvieron presentes todos los parlamentarios andaluces y los diputados socialistas, mientras que el resto de formaciones políticas se ausentaron repitiendo el plante de hace dos semanas durante la lectura del manifiesto contra el aislamiento ferroviario que leyó el alcalde.

Y de nuevo sin la presencia del resto de partidos, Francisco Cuenca subrayó la aspiración de Granada para ser un "eje fundamental" del Corredor Mediterráneo. A la espera de recibir una respuesta del Ministerio de Fomento a su petición de convocar la comisión de seguimiento de las obras del AVE para conocer los plazos que maneja el Gobierno para la llegada de la alta velocidad, el alcalde subrayó que no se quedará en estas reclamaciones porque "la ciudad tiene que estar en los grandes ejes de desarrollo". "Granada tiene capacidad de atraer empresas y cuenta con uno de los grandes centros logísticos pendientes de desarrollo, como es el Centro de Transportes y Mercancías, que es el nodo logístico de todo el Área Metropolitana y cuyo desarrollo está supeditado a que estemos dentro del Corredor del Mediterráneo", señaló el alcalde en una convocatoria en la que la Confederación Granadina de Empresarios volvió a mostrar su apoyo sin fisuras al desarrollo ferroviario de la provincia y al Corredor Mediterráneo, "que abriría nuevas posibilidades económicas y empresariales". Por su parte, José Entrena subrayó que la provincia ganará "competitividad y futuro" con esta infraestructura ferroviaria, al tiempo que aumentó la lista de peticiones con la conexión del puerto de Motril y la futura línea Guadix-Baza-Lorca con el Corredor.

En la presentación de # Quiero Corredor, el director institucional de la Asociación Valenciana de Empresarios, Jesús Guerrero, defendió que el Corredor Mediterráneo permitirá aumentar la competitividad de las empresas y la creación de empleo. Al mismo tiempo, Guerrero calificó la situación de aislamiento ferroviario de Granada y Almería de "escandalosa", por lo que pidió ir "paso a paso" con la perspectiva de lograr un apoyo cerrado al Corredor "que permitirá desarrollar las potencialidades de los territorios".

El autobús de #QuieroCorredor llegará la próxima semana a Málaga para defender que, en materia ferroviaria, todos los caminos no tienen por qué pasar por Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios