Hundimiento del 'New Flame'

Gibraltar anuncia que comenzará a desmontar el 'New Flame' en diez días

  • Peter Caruana y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Benardino León Gross han acordado que en las próximas reuniones del foro tripartito de diálogo sobre Gibraltar se establezcan mecanismos conjuntos de actuación en materia medioambiental.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha anunciado hoy que se comenzará a desmontar el 'New Flame' en un plazo de diez días, unos trabajos que podrían prolongarse tres meses, y ha dicho que duda de que los vertidos en la costa de Algeciras procedan del buque chatarrero.

Caruana y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Benardino León Gross, que se han reunido en Mijas (Málaga), han acordado que en las próximas reuniones del foro tripartito de diálogo sobre Gibraltar se establezcan mecanismos conjuntos de actuación en materia medioambiental.

El dirigente gibraltareño ha asegurado que su Gobierno ha solicitado a la autoridad portuaria de Algeciras una muestra del carburante recogido en las playas, ya que duda de la procedencia del mismo.

En este sentido, ha señalado que si los vertidos son de gasóleo pesado «no es posible» que provengan del buque, según sus informes técnicos, y que si es lubricante «es posible que haya salido en pequeñas cantidades».

En el caso de que se demuestre que los vertidos proceden del «New Flame», encallado desde agosto, el Gobierno de Gibraltar asumirá las responsabilidades, ha afirmado Caruana, quien ha manifestado que su gestión ha sido en todo momento «correcta».

Respecto a la criticas, ha dicho que no puede aceptar las acusaciones sobre la falta de medios disponibles y ha resaltado que la operación se ha llevado a cabo con las empresas «más importes del sector», que han compartido toda la información con la autoridad portuaria de Algeciras, con la que mantienen «una estrecha relación».

También ha mostrado su disposición de colaborar con el Gobierno español «para que la gestión sea correcta» y ha apuntado que en el caso de que haya problemas de contaminación tendrán que asumir las responsabilidades, ya que existen leyes a nivel europeo y mundial sobre la materia.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, espera que el desmontaje del barco se haga en el plazo más breve posible por la amenaza que supone y ha resaltado que se ha acordado durante la reunión establecer mecanismos de enlace entre ambos gobiernos que permitan el seguimiento del caso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho hoy que por parte del Gobierno de Gibraltar «ha habido desidia e irresponsabilidad» en el caso del buque'«New Flame' y ha reiterado que los servicios jurídicos de la Junta estudian la posibilidad de reclamar compensaciones e indemnizaciones.

El dispositivo en tierra del Plan de Emergencias de la administración andaluza ha sido desactivado hoy, tras retirar 144 toneladas de residuos de las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares, supuestamente procedentes del barco chatarrero, que se partió en dos el pasado sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios