Andalucía

Gibraltar califica de inaceptable e ilegal compartir la gestión del LIC

  • Caruana afirma que sólo se aplicarán las leyes del Peñón en las aguas

La propuesta del comisario de Medio Ambiente del Consejo Europeo de que el Reino Unido y España elaboren un plan conjunto de gestión para el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las aguas que rodean al Peñón es "políticamente inaceptable, inapropiado en la práctica y legalmente imposible", según el Gobierno gibraltareño.

El Ejecutivo señaló que el propio comisario reconoce que la Directiva de Hábitats conlleva "competencias a los estados, obligaciones y responsabilidades, y que un Estado miembro debe responsabilizarse".

En cualquier caso, "la propuesta es políticamente inaceptable" para el Gobierno del Peñón que la rechaza "por completo". "El Reino Unido ya ha dicho que no reconocer la validez de la designación del LIC español" en las aguas que rodean a la colonia británica.

El Ejecutivo, con el apoyo británico, cuestiona la legalidad de la decisión de la Comisión de la UE y de hecho ha llevado la designación".

"Sólo las leyes de Gibraltar se aplican en Gibraltar y en las aguas territoriales británicas. Ningún Estado miembro de la UE distinto puede tener responsabilidades en nuestras aguas territoriales", afirmó el Peñón, que añadió que la Directiva de Hábitats de la Unión Europea "no se aplicarán en ninguna parte de las aguas de Gibraltar que no forman parte de un LIC designado por el Reino Unido a petición del Gobierno de Gibraltar".

El Ejecutivo considera que las declaraciones "hechas en España pueden llevar a algunas personas a creer que están en libertad de ignorar la autoridad de la ley de Gibraltar pero esto sería un grave error, ya que es probable que conlleve a arrestos y juicios, si así lo cree oportuno la Policía de Gibraltar y las autoridades, como le sucedería a cualquier ciudadano local".

El ministro principal, Peter Caruana, se dirigirá a la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes en Londres, en nombre del Peñón, el 14 de enero de 2010 para hablar sobre Gibraltar y sus aguas, soberanía, jurisdicción y control de las mismas.

Caruana declaró que la propuesta de la UE "no es aceptable ni para el Reino Unido, ni para nosotros porque equivale a la soberanía compartida de las aguas de Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios