Andalucía

Fomento sólo invertirá el 26% del gasto previsto hasta 2020 en el tren Algeciras-Bobadilla

  • El Ejecutivo destina 340 millones y deja fuera el tramo más caro, que conecta Ronda y Antequera

Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, limitó ayer a 340 millones de euros la inversión prevista por el Gobierno hasta 2020 para la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. El presupuesto calculado para la culminación del proyecto asciende a 1.280 millones de euros, por lo que sólo invertirá un 26% de lo necesario para acabar la conexión. La diferencia entre una cifra y otra son los más de 850 millones de euros que precisa uno de los tramos de la línea, entre Ronda y Antequera.

Niño visitó Algeciras para mantener un encuentro con representantes políticos, económicos y sociales. Preguntado tras ofrecer la cifra de 340 millones sobre si no haría falta más dinero para completar el proyecto, Niño contestó: "Es la inversión que tenemos prevista para la renovación de la vía, la mejora de instalaciones de seguridad y la electrificación. Es el presupuesto que tenemos estimado, que coincide con la valoración que ya realizamos en una presentación que hubo a los empresarios en 2015 y en una reunión con el ministro De la Serna en mayo".

La Algeciras-Bobadilla (176 kilómetros) está subdividida en tres tramos: Bobadilla-Ronda, Ronda-San Pablo y San Pablo-Algeciras. El único tramo en el que se ha ejecutado la renovación de vía e infraestructura es el central y el último de esos tramos es el que se reactiva ahora. El primero, sobre el que se acrecentaron las dudas ayer, tiene 65 kilómetros de longitud y es el más costoso (860 millones de euros).

En el encuentro de 2015 referido por Manuel Niño, el Gobierno se comprometió a que la Algeciras-Bobadilla sería una realidad en 2020, pero no dio detalles sobre el tramo entre Antequera y Ronda. El portavoz del PSOE en Algeciras, Fernando Silva, espetó tras salir de la reunión: "De la Antequera-Ronda no están dispuestos a hablar. Aquí no han hablado, por más preguntas que se le han hecho".

La visita de ayer del secretario de Estado tenía como objetivo ofrecer un cronograma de las actuaciones. Niño sólo mencionó que la inversión será de 340 millones hasta 2020, 158 de los cuales son de fondos europeos Feder. Los trabajos del tramo Algeciras-Almoraima los dio ya por iniciados y confió en que se cumplan los ritmos estipulados.

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