Tribunales

La Fiscalía se opone a salidas de fin de semana de Julián Muñoz e insiste en la libertad condicional

  • Añaden que en el exregidor de Marbella no se dan los requisitos que establece la ley, como haber cumplido la parte correspondiente de la condena, para tener permisos de fin de semana, como el que disfrutó.

La Fiscalía de Málaga ha decidido recurrir el auto en el que el juez de Vigilancia Penitenciaria determinaba que se deben otorgar permisos de fines de semana al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y que dio origen a que éste saliera el pasado viernes de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre para volver el lunes. Así lo han asegurado fuentes fiscales, que insisten en que lo que corresponde en este caso es la libertad condicional.

Así, el ministerio público se opone a las últimas decisiones tomadas por el magistrado relacionadas con el tercer grado de Julián Muñoz, concedido por el mismo juez en agosto del pasado año por tener una enfermedad grave con padecimientos incurables y que fue confirmado hace casi un mes por la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga. Paralelamente, tramita la libertad condicional propuesta por la cárcel.

Según han asegurado las fuentes, no puede haber "un agravio comparativo" con otros internos que están esperando a que se resuelva su libertad condicional y tienen el mismo tipo de tercer grado -recogido en el artículo 104.4 del reglamento penitenciario-; además, añaden que en Muñoz no se dan los requisitos que establece la ley, como haber cumplido la parte correspondiente de la condena, para tener permisos de fin de semana, como el que disfrutó.

Desde la Fiscalía se insiste en la idea del carácter instrumental del tercer grado concedido a Muñoz para la libertad condicional, por lo que la finalidad es distinta a la de otras modalidades. Así, se recurre en apelación para que la Audiencia se pronuncie sobre estos aspectos y se considera que se debió esperar a que la resolución del magistrado fuera firme para que se produjera la salida de fin de semana.

La Fiscalía malagueña reitera que la administración penitenciaria cumplió elevando el expediente para concederle la libertad condicional al exregidor y en que el ministerio público informó a favor de la misma el mismo día que se le dio traslado, aunque aún está pendiente de que resuelva por parte del magistrado. Se recuerda que, según la ley, debe pronunciarse "a la máxima celeridad".

Paralelamente, la junta de tratamiento de la cárcel de Málaga se pronunció este pasado miércoles en contra de conceder a Muñoz otros beneficios penitenciarios distintos a los permisos de fin de semana, según han confirmado otras fuentes judiciales. El letrado Antonio José García Cabrera, que representa a Muñoz por las cuestiones penitenciarias, ya ha adelantado a Europa Press que recurrirá en queja esta decisión.

García Cabrera ha pedido al Juzgado de Vigilancia que conceda la libertad condicional anticipada a su cliente, con la imposición de unas reglas de conducta determinadas, por haber un riesgo "patente" para su vida de seguir en prisión, con una "posibilidad de morir que era de un 67 por ciento a cuatro años" en abril de 2015. Se añadía que no tiene capacidad de reincidencia y es "escasa" su peligrosidad criminal.

Considera que una vez concedido el tercer grado por causa especial de enfermedad grave e incurable, "salvo circunstancias sobrevenidas de especial entidad o por existencia de peligrosidad criminal, procede acordar la libertad condicional al tener los mismos presupuestos legales", añadiendo que, "socialmente, se han superado los recelos e incomprensiones que la inicial decisión, sin duda por desconocimiento, provocó en la sociedad española".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios