Andalucía

Fallece la duquesa de Medina Sidonia por causas naturales en Sanlúcar de Barrameda

  • Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, ha fallecido a las 19:50 horas de hoy por causas naturales en su residencia del Palacio Dúcal de Sanlúcar de Barrameda

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida popularmente también como La Duquesa Roja, nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936. Era la XXI Duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas Casas como la de Montalto de Aragón, Duquesa de Fernandina y Princesa de Montalbán, Marquesa de Villafranca del Bierzo y Marquesa de los Vélez. Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.

Aristócrata atípica y polémica, contrajo matrimonio en 1955 con José Leoncio González de Gregorio y Martí, con quien tuvo tres hijos, era historiadora, conservadora del preciado archivo ducal y escritora de numerosas publicaciones.

A la edad de 18 años, la XXI duquesa de Medina Sidonia, fue presentada en sociedad en Estoril, Portugal, con la Infanta Pilar de Borbón, y a pesar de todo, mantuvo durante toda su vida unos férreos ideales republicanos.

Fue miembro de PSOE a raíz de su lucha antifranquista, lo que le llevó a ser encarcelada en los años 60 en la cárcel de Alcalá de Henares, siendo conocida popularmente desde entonces como la "duquesa roja".

En la actualidad estaba volcada en la presidencia de la Fundación que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda lamentó en un comunicado de prensa la "irreparable pérdida" de la Duquesa de Medina Sidonia y anunció que la fecha y hora de las exequias "se comunicarán oficialmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios