Andalucía

Expertos instan a vacunar contra el cáncer de cérvix hasta los 26 años

  • Ocho sociedades científicas demuestran la eficacia contra el virus VPH de la medida preventiva, que se aplica por primera vez este año a las niñas de 14 años

Ocho sociedades científicas de ámbito estatal y la Asociación Española Contra el Cáncer instan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a ampliar la vacuna contra el cáncer de cuello de útero (cérvix) a las mujeres de 26 años por la eficacia demostrada de esta medida preventiva. Los centros de salud andaluces administran este año, por primera vez, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante de esta enfermedad, a las niñas de 14 años. Una vez que las mujeres mantienen relaciones sexuales, el poder preventivo de la vacuna disminuye, pero los expertos constatan que hasta los 26 años, la vacuna "es eficaz".

Con las evidencias de los ensayos clínicos, los expertos abogan por prolongar la edad de vacunación hasta los 26 años, tanto para mujeres que no mantienen relaciones como para las sexualmente activas, pues la probabilidad de que la mujer esté simultáneamente infectada por todos los tipos contenidos en la vacuna es prácticamente nula, explicó ayer el doctor Javier Cortés, coordinador del documento de consenso elaborado por ocho sociedades científicas implicadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por el VPH. En este documento recomiendan también que en un futuro se vacune a mujeres mayores de 26, por los favorables datos de respuesta inmunitaria y eficacia preliminares existentes en la actualidad en la población femenina de hasta 45 años.

El VPH se transmite casi exclusivamente por vía sexual. El uso del preservativo ofrece protección, pero no absoluta. Existen más de 120 tipos descritos del virus, de los que 15 están considerados de alto riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello de útero y "no hay posibilidad de desarrollo de este cáncer en ausencia del virus", explicó el doctor Rogelio Garrido, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia Virgen de Valme.

En Andalucía se diagnostican al año más de 300 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, de las que más de 120 acaban en muerte. El desarrollo reciente de una vacuna frente al VPH tiene como "objetivo final a largo plazo la prevención del cáncer invasor de cuello de útero y, como objetivo a corto plazo, la prevención de las lesiones precursoras de este cáncer", concluyó Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios