Andalucía

Educación primará la experiencia de los interinos de nuevo frente al examen

  • Entierra el decreto 302 y acuerda con los sindicatos que no haya expulsiones

La Consejería de Educación enterró ayer definitivamente el decreto 302 con el que violentó a los profesores interinos y volverá al modelo anterior a junio de 2010. Así lo anunció el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Tras año y medio de conflicto, con ruidosas protestas y encierros de los afectados, Educación rectifica el nuevo baremo por el que ordenó a los docentes con experiencia posterior a esa fecha primando la nota de la oposición frente a la experiencia docente. Se vuelve al modelo anterior y los expulsados reingresarán de nuevo a las bolsas el curso que viene, confirmó el consejero.

Educación aceptó la propuesta de UGT, que fue el único sindicato que se posicionó en contra y que ha rectificado también en las últimas semanas.

Entre los argumentos para el cambio de posición, De la Chica expuso que se pudiera dar un "elemento inédito", como es que en las situaciones actuales de cierre de contrataciones en otras comunidades y de no sustituciones, interinos que han pasado pruebas menos exigentes vengan a Andalucía a trabajar. El consejero anotó que la tasa de interinidad de Andalucía es de un 8%, inferior a la media y a otras comunidades, y que ante las congelaciones o las restricciones a las ofertas de empleo público se podría dar el caso de agotarse esas bolsas de interinos, por lo que consideró razonable "no cercenar la posibilidad de la interinidad docente". Además, sumó como tercer argumento que el Gobierno planea un nuevo modelo de selección del profesorado, por lo que hasta entonces parece mejor idea no hacer modificaciones y dejar todo como estaba.

Además de la presión sindical y en la calle, y la inminencia de las elecciones, un auto de un juzgado de Sevilla aceptó la denuncia de un particular para suspender las bolsas de maestros para 2011. De la Chica replicó que hay más de un decena de autos de otros ocho juzgados a favor . La Junta ha pedido una aclaración y un recurso porque el juzgado no determina cómo actuar ahora, dijo el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios