Educación vuelve a primar la experiencia frente a la nota en los interinos

  • La Junta acepta la propuesta de UGT para regresar el próximo curso al sistema de baremación de 2009 a la espera de que el Gobierno central apruebe uno nuevo.

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La Consejería de Educación ha anunciado que va a volver a primar la experiencia docente frente a la nota de las oposiciones para el baremo de los interinos, un modelo que mantendrá hasta que el Gobierno español apruebe uno nuevo, ha dicho el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero ha explicado que ha aceptado la propuesta "sensata" de UGT para, a partir del próximo curso, volver al sistema de 2009 sobre la baremación de interinos, lo que se abordará este miércoles con el resto de sindicatos de educación en la mesa sectorial. Con esta decisión, los interinos que se han movilizado este curso contra el denominado decreto 302 reingresarán en la bolsa a partir del próximo curso, ha apuntado el consejero.

Para tomar esta decisión, De la Chica ha dicho que ha tenido en cuenta que en el resto del país apenas hay contrataciones y con peores  condiciones laborales que antes. De la Chica ha destacado que la Consejería de Educación ha contratado este año a 13.349 interinos, una media de 111 al día, más que el resto de las comunidades españolas juntas. Frente a este nivel de contratación, el consejero ha puesto como ejemplo lo que ocurre en Madrid, donde asegura que se despide a una media de cinco interinos al día.

Tras destacar que Andalucía es la comunidad que más rápido cubre las bajas de profesores de todo el país, el consejero ha agregado que acepta la propuesta de UGT también porque el Gobierno español ha anunciado en el Congreso y en la conferencia sectorial que aprobará un nuevo modelo de selección del profesorado. En Andalucía existe un 8% de tasa de interinidad y las bolsas están "dimensionadas" para esa demanda, según De la Chica, quien ha recordado que diez autos judiciales dan la razón a la Consejería en la selección de interinos frente a uno que no lo hace, que no paraliza el proceso de contratación pero respecto al que ha pedido una aclaración.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para organizar el sistema educativo andaluz en 32 zonas con el fin de mejorar los niveles de calidad y eficiencia a través de la creación de redes de centros docentes, aprendizaje permanente y mediación. Otro decreto indica que la Junta de Andalucía ofertará en su red docente pública las enseñanzas deportivas de régimen especial, que actualmente solo se imparten en centros privados. El decreto de ordenación general recoge que estos estudios comenzarán a implantarse el próximo curso en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), con sede en Málaga, para extenderse posteriormente a otros centros públicos.

Además, el Gobierno aprobó otro decreto por el que las residencias escolares de Andalucía tendrán la consideración de centros educativos, con la misma autonomía pedagógica, organizativa y de gestión ya reconocida en el resto de la red docente. En Andalucía funcionan actualmente 36 residencias de este tipo, que prestan servicio a 5.015 alumnos, según ha indicado el consejero de Educación. Por otra parte, la Consejería de Educación distribuirá entre los centros educativos 25.000 ejemplares de seis guías con material didáctico de promoción de la cultura emprendedora entre el alumnado de enseñanzas no universitarias.

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