Andalucía

Doñana recupera el caudal histórico del río Guadiamar

El agua del Guadiamar ya llega a las marismas de Doñana. El futuro de los humedales del parque natural está garantizado en la medida que se ha recuperado una de sus principales aportaciones hidrológicas. Es una actuación única, que trata de devolver a su estado natural las marismas.

Las lluvias de la pasada semana han permitido una imagen que hacía décadas que no se daba: el aporte del río Guadiamar a la marisma a través de sus esteros. El agua ha logrado salvar el dique construido en el punto conocido como Entremuros por los antiguos propietarios de la finca Caracoles, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla). En los años 60, los agricultores de la zona levantaron un muro para contener las crecidas del río, salvaguardando sus cultivos. Ahora, esa construcción que aisló del agua esta zona del parque ha sido permeabilizada a través de un conjunto de pasos que permiten el aporte controlado y natural mediante el aumento del caudal del Guadiamar por el Lucio del Cangrejo Grande. Este es el resultado de la obra realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como parte de una de las actuaciones contempladas en el proyecto Doñana 2005, aprobado en 1999 a raíz de la rotura de la balsa de residuos minerales de la compañía Boliden-Apirsa en Aznalcóllar.

La actuación de la CHG, por otro lado, garantizará también los aportes de agua salada procedente del estuario del Guadalquivir con la permeabilización de la Montaña del Río, el dique de tierra levantado de urgencia en 1998 para evitar que las aguas contaminadas de Aznalcóllar entrasen en el parque natural. Esta obra, para garantizar el equilibrio natural histórico entre aguas dulces y salobres en este enclave, prevé la construcción de conexiones en cuatro tramos del muro y su prolongación, de los que dos se han ejecutado ya. Igualmente se establecerán nueve puntos de drenaje transversal, coincidiendo con las leves quebradas del terreno.

La CHG tiene prevista la inversión de 4,3 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, aseguró que se trata de "la restauración hidrológica más importante de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios