Andalucía

Díaz cree que el PSOE es el único capaz de solucionar el problema territorial

  • El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, comparte con la presidenta andaluza "no romper la soberanía nacional", pero lo ve compatible con denominar "nación" a Cataluña

Díaz cree que el PSOE es el único capaz de solucionar el problema territorial

Díaz cree que el PSOE es el único capaz de solucionar el problema territorial

El PSOE es el único partido capacitado para dar una solución a los problemas territoriales de España. Ésta es la visión de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras limar asperezas con el líder del PSC, Miquel Iceta, y el pacto de gobierno entre el PNV y los socialistas vascos. "Si en algo coincidimos Miquel y yo es en que el PSOE se va a levantar y va a salir como un proyecto ganador antes de lo que muchos quisieran", afirmó Díaz, que reiteró que el encuentro que mantuvo el pasado jueves por la noche con el primer secretario del PSC fue "muy cordial y muy sincero".

La secretaria general del PSOE andaluz explicó que ambos dirigentes hablaron "muchísimo" de Cataluña, de la "cohesión territorial que todos necesitamos" y de los retos que los socialistas tienen por delante. En declaraciones a los periodistas en Lebrija, donde participó en un acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Díaz insistió en que los socialistas son quienes están "en mejores condiciones para liderar una salida al conflicto territorial". A su juicio, eso se ha demostrado recientemente, con diálogo y en el marco de la Constitución, en el acuerdo para el Gobierno del País Vasco. Este pacto había sido acogido inicialmente con cautela desde el PSOE andaluz, aunque ahora es considerado como un ejemplo que, además, tapona el proceso soberanista catalán.

La presidenta de la Junta no quiso valorar si el encuentro supone un punto de inflexión para reconducir las relaciones en el seno del partido, pero recalcó que coincide con el socialista catalán en que "el PSOE es mucho PSOE" y que el partido tiene que "salir con ganas de recuperar la confianza mayoritaria de los ciudadanos". "Tenemos fortaleza y un gran partido y sabemos que nuestros valores son los que demandan la sociedad, que ha sufrido muchísimo y que necesita tener esperanza", agregó Díaz.

La reunión fue interpretada como una reconciliación entre los socialistas andaluces y el PSC. Una comisión trata de negociar actualmente cómo encajará el partido catalán en la dirección federal tras la crisis generada por la negativa de sus diputados a abstenerse en la investidura de Rajoy. Pero por lo visto en San Vicente el pasado jueves, se puede asegurar que la comisión tiene allanado el camino. Susana Díaz incidió ayer en que ella será "respetuosa" con el trabajo de esta comisión, pero señaló que "la mejor manera de construir" el partido es hacerlo como los dos responsables hicieron el jueves: reuniéndose y dialogando.

Preguntada por la gira que el ex secretario del PSOE Pedro Sánchez inicia este fin de semana por España, dijo que ella lo respeta "muchísimo" porque "cada uno tiene derecho a hacer lo que desee". "Y siempre tendrán las puertas abiertas de Andalucía todos y cada uno de mis compañeros", zanjó la presidenta de la Junta, que aseguró quien ella está "centrada en Andalucía".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también valoró ayer el encuentro y prometió que la Ejecutiva de los socialistas catalanes será "neutral" en las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE. "Desde el PSC vamos a mantener la neutralidad, que sean los militantes los que decidan en el caso de que haya más de un candidato", afirmó Iceta, que destacó su voluntad de "trabajar mucho y muy bien" con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y con los demás líderes del PSOE en busca de un proyecto común.

En declaraciones a la Cadena Cope, el primer secretario del PSC, que nunca rompió la relación con la líder de los socialistas andaluces, ni siquiera en las horas que pasaron en el Comité Federal en el que dimitió Pedro Sánchez, subrayó que comparte con Díaz la voluntad de "no romper la soberanía nacional que corresponde a todos los españoles, ni promover la desigualdad". Según Iceta, la definición de Cataluña como nación "no rompe con ninguna de estas dos consideraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios