Andalucía

Detenida una banda de georgianos especializada en robos de viviendas

  • Un total de ocho personas, todas ellas con antecedentes, están acusadas de más de 50 delitos relacionados con el saqueo de casas.

La Policía Nacional de Córdoba ha desmantelado una banda de delincuentes de nacionalidad georgiana dedicada al robo de viviendas. En total son ocho los miembros detenidos que están acusados de más de 50 delitos de estas características.

La Policía ha informado en un comunicado que todos los detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y los 47 años, habían sido detenidos con anterioridad y uno de ellos, de nacionalidad moldava, portaba documentación falsa.

El grupo, que actuaba perfectamente coordinado y organizado, planificaba de manera minuciosa sus actuaciones. El modus operandi consistía en que varias personas accedían a las viviendas tras comprobar que sus propietarios se encontraban ausentes. Para ello forzaban las puertas con destornilladores y palanquetas, mientras otros vigilaban desde fuera del edificio.

Una vez cometido el robo, abandonaban la finca y se dispersaban, no sin antes dejar la puerta de la vivienda bien encajada para evitar que algún vecino se percatara del robo.

El grupo actuaba a plena luz del día en las zonas de Santa Rosa, Valdeolleros, Fátima, Levante y Ciudad Jardín-Vista Alegre y los robos se realizaban en cualquier tipo de vivienda.

En la operación policial, desarrollada el 18 de agosto, los agentes sorprendieron y detuvieron a dos de los miembros de la banda robando en el interior de una vivienda, lo que permitió que, tras registrar tres domicilios, se detuviera al resto de miembros del grupo y se intervinieran numerosos efectos.

Entre los objetos robados se encuentran joyas, electrodomésticos, cámaras fotográficas y de vídeo, relojes y ropas, así como una colección de 139 monedas y billetes de importante valor histórico y económico, de épocas romana y árabe, de las que se ha hecho cargo la Junta de Andalucía.

La operación, denominada Puerta, sigue abierta al objeto de esclarecer otros hechos delictivos y su posible actuación en otras provincias de ámbito nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios