Sucesos

Desarticulan una trama de introducción ilegal de primates en Chiclana

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Chiclana como presuntos integrantes de una trama que se dedicaba a introducir de forma ilegal en territorio comunitario primates de la especie macaca sylvanus, procedentes del Magreb.

Según ha informado hoy el instituto armado, las detenciones se han realizado en marco de la operación «Mojo-yoyo» contra el tráfico ilegal de primates.

La investigación comenzó a raíz de diversas denuncias de personas que pensaban que habían adquirido especímenes de la especie tití, primate de un tamaño que ronda los 35 centímetros, muy inferior al que en realidad adquirieron, que puede alcanzar los 1,50 metros de altura y con un comportamiento que podría ser en ocasiones muy peligroso, además de estar prohibida su importación.

Los denunciantes no pudieron someter a estos primates a reconocimiento veterinario al carecer de documentación, con el riesgo que esto supone para la salud de sus propietarios.

Estos especímenes de macaca sylvanus pueden ser portadores de enfermedades infecto-contagiosas transmisibles al ser humano, como el VIH ó la tuberculosis.

Los diez ejemplares intervenidos han sido entregados al zoológico de Castellar de la Frontera.

Los detenidos formaban una trama que introducían los primates a través de diversos puntos de la frontera española.

A esta misma organización le fueron intervenidos el pasado año en el puerto de Algeciras otros cinco ejemplares de la misma especie.

Estas personas, todas ellas vecinas de Chiclana de la Frontera, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito continuado de contrabando, estafa y tráfico ilícito de especies protegidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios