Andalucía

El Defensor del Pueblo urge a la Junta a aprobar la Renta Básica el próximo año

  • El acuerdo de concertación social incluye un compromiso que está aplazado desde hace diez años

"Espero que la Junta apruebe esta ley en 2010", afirma el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. La Junta decidió en septiembre aplazar, sin fecha, la aprobación de la Ley de Inclusión Social, que incluye la Renta Básica, una suerte de salario social para las personas sin ingresos que rondaría los 400 euros al mes.

Para el Defensor, "es una exigencia desde hace tiempo asumida la necesidad de contar con una norma de rango legal en Andalucía que aborde desde una perspectiva integradora, como ya existe en otras comunidades autónomas, las distintas políticas sociales que posibilitan la mejora y prevención de la situaciones de exclusión social".

El compromiso se remonta a 1999 y el primer borrador por parte de la entonces Consejería de Asuntos Sociales se presentó en 2001. El Defensor organizó en enero unas jornadas sobre la ley, cuyas conclusiones fueron remitidas a la Administración. La Junta acogió con agrado algunas de las propuestas y accedió a incluirlas en el borrador de la ley. que se esperaba aprobar antes de que finalizara este año.

Pero en septiembre la Junta decidió dar un giro al presupuesto y reforzar el salario social. La decisión disgusto a Chamizo, que consideró que el desembolso de esta ley "no es mucho mayor que el que ya está haciendo" para el salario social, en torno a 60 millones de euros.

La aprobación de esta ley se ha incluido en el reciente acuerdo de concertación que la Junta ha firmado con empresarios y sindicatos y que tiene de plazo 2013. Chamizo espera que 2010 sea el año en el que, por fin, se apruebe esta norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios