Cortés: "No sé si depurar responsabilidades va de Bermejo hacia abajo o desde el siguiente"

  • El padre de Mari Luz considera que en el sistema judicial hay probablemente "una dejadez" que "no se ha tenido en cuenta hasta ahora"; mientras que el ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, afirma que éste no ha sido "un problema de leyes ni de ausencia de registros"

Comentarios 14

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ha afirmado no saber si el hecho de 'depurar todas las responsabilidades' en la muerte de su hija abarca también al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, o si "va desde el sillón siguiente" al de este responsable "hacia abajo". Asimismo, expresó su confianza tanto en la palabra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como en la de Bermejo.

"No sé si lo de depurar responsabilidades es desde su sillón --el de Bermejo-- hasta abajo o desde el sillón siguiente al suyo hacia abajo", subrayó Cortés en declaraciones a Onda Cero.

"Zapatero y Bermejo me dieron su más sentido pésame por todo lo que había pasado y me comentaron que depurarían toda responsabilidad y que reconocían los errores que se han cometido en el sistema judicial y que intentarían que no volviera a pasar", señaló

Asimismo, el padre de la niña onubense indicó que su dolor se "ha agudizado" al enterarse de que se "podía haber evitado" el trágico acontecimiento. "Creí que mi lucha prácticamente había terminado y que este hombre había cumplido la condena que se la había impuesto" indicó, antes de afirmar que si el acusado, Santiago del Valle García, hubiera estado en prisión su hija "no habría fallecido".

En este punto, se comprometió a "luchar" contra "todo aquel que haya tenido algo que ver con la muerte" de Mari Luz. "No me importa el rango o el cargo que puedan tener" los implicados, señaló, para sentenciar: "Voy a por todas, caiga quien caiga".

A su entender, en el sistema judicial hay probablemente "una dejadez", que "no se haya tenido en cuenta hasta ahora", y lamentó la falta de confianza que se pueda producir en él por parte de la población. "El hecho de que haya errores tan graves en la Justicia y dejemos de confiar en ella no serviría para nada, sería vivir en una sociedad sin ley", concluyó.

Alonso dice que CGPJ debe explicar por qué "no se aplicaron" las leyes

Por otro lado, el ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) deberá "dar explicaciones" acerca de por qué "no se aplicaron" las leyes en el caso del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés. A su juicio, éste no ha sido "un problema de leyes ni de ausencia de registros", porque "leyes tenemos" y "muy duras", pero no se han cumplido.

En declaraciones a la Cadena Ser, el futuro portavoz del Grupo socialista en el Congreso defendió la necesidad de "investigar todo lo que ha ocurrido y exigir totalmente todas las responsabilidades a que haya lugar".

No obstante, subrayó que, por ser "un asunto que pertenece al sistema judicial", es el CGPJ el que "tiene que dar las explicaciones pertinentes" y aclarar por qué no se emitió la orden de busca y captura contra Santiago del Valle y "qué pasó a propósito de la inspección que se hizo en noviembre de 2007 en el juzgado concernido y que al parecer no detectó estas irregularidades".

De esta manera, el ministro en funciones destacó que este caso no ha sido "problema de leyes ni de ausencia de registros", porque "leyes tenemos", de la misma manera que había "conocimientos suficientes para saber quién era esta persona, que de hecho estaba condenada".

"Es un problema de que, con unas leyes o con otras, las leyes no se han aplicado", recalcó Alonso, que garantizó a los ciudadanos que "las leyes penales que tenemos en España son leyes muy duras, como deben ser, exactamente igual que en países de nuestro entorno". "Lo que pasa es que esas leyes muy duras que tenemos hay que aplicarlas y aquí no se han aplicado bien", insistió.

Por eso, preguntado por la posibilidad de abrir un debate sobre la cadena perpetua, el futuro portavoz socialista destacó que no hay que acudir a "propuestas de oportunidad que chocan con la Constitución", que es "muy clara y explícita" sobre este asunto, porque "no es un problema de leyes".

Registro de penados y rebeldes

No obstante, el ministro en funciones aseguró que, de cara al futuro, es necesario "trabajar decididamente" sobre algunas cuestiones. En concreto, Alonso se refirió al "registro central de penados y rebeldes que ya existe", que recoge anotaciones "muy formales" sobre condenas y que, a su juicio, habría que "completar con un análisis cualitativo en casos de delitos de naturaleza sexual".

Así, para Alonso, este registro debería analizar también "el comportamiento cuando cumple la condena y el seguimiento de la rehabilitación, si es que llega a producirse", de manera que se establezca "un sistema de control de estos delincuentes".

"Es ahí donde tenemos que poner el énfasis", afirmó Alonso, antes de recalcar que éste será un asunto "que podemos abordar con carácter general", pero que "no es la cuestión" del caso de Mari Luz Cortés, en el que "las leyes que había que aplicar no se aplicaron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios