Andalucía

El Consultivo apoya que la Junta pague su deuda por el IBI en Granada

  • El Gobierno autonómico debe al Ayuntamiento casi dos millones de euros

El Consejo Consultivo de Andalucía ha respaldado al Ayuntamiento de Granada, que venía pidiendo la anulación de los actos administrativos por los que instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación provincial o el Palacio de Congresos estaban exentas del pago del IBI.

En total son once los edificios afectados y sobre los que el Ayuntamiento aprobó en un pleno ordinario de noviembre de 2006 retirar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles. El máximo órgano consultivo autonómico mantiene que las instituciones obtuvieron el beneficio fiscal "careciendo de un requisito esencial para su disfrute".

El Gobierno andaluz es titular de seis de los once inmuebles a los que se refiere el Consistorio granadino. Una comisión de técnicos de ambas administraciones depuran desde el pasado verano el conflicto tributario por los recibos que el Ayuntamiento considera impagados. Los trabajos han dado sus primeros resultados y la cantidad de 3,4 millones de euros que pidió el alcalde, José Torres Hurtado, al presidente de la Junta, Manuel Chaves en una visita oficial en julio, ha mermado.

El Gobierno andaluz reconoce facturas impagadas por valor de dos millones de euros. Obras Públicas se ha comprometido al pago de 500.000 euros por unas viviendas y el Consistorio ha aceptado que el importe de 1.500.000 euros que le reclama la Junta por la licencia de obras del hospital clínico del Parque Tecnológico de la Salud corra a cargo de la adjudicataria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios