Andalucía

El Consejo de Política Fiscal fija hoy los objetivos de déficit y deuda hasta 2020

  • Las comunidades esperan más margen presupuestario ante la recuperación económica

María Jesús Montero y Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal de abril de 2016.

María Jesús Montero y Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal de abril de 2016. / mariscal / efe

El Gobierno y las comunidades autónomas aprobarán hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la nueva senda de estabilidad presupuestaria que fija los objetivos de déficit y deuda pública para el trienio 2018-2020, que son necesarios para aprobar el techo de gasto. La reunión, que estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, contará, con la presencia de las quince comunidades autónomas de régimen común.

Las comunidades autónomas esperan una relajación generalizada de los objetivos ante el mayor margen conseguido por la menor exigencias de cumplimiento del déficit público, el notable crecimiento económico registrado y el consiguiente mayor margen presupuestario que ofrecerá el techo de gasto de 2018.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, en esta reunión también se analizará con las comunidades el grado de cumplimiento del objetivo de déficit correspondiente a 2016, que era del 0,7% para las autonomías, y el límite de gasto no financiero o techo de gasto para 2018, que se aprobará el lunesen un Consejo de Ministros extraordinario.

El Ejecutivo andaluz, que estará representado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, acude "con la máxima disposición de diálogo y sin un punto de partida prefijado", según indicó el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, tras el Consejo de Gobierno del pasado martes. Blanco insistió en que la Junta sí se opondrá a la imposición de restricciones presupuestarias que impliquen recortes en servicios esenciales como sanidad o educación. En la misma línea se manifestó ayer el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que exigió al "doblemente reprobado" ministro de Hacienda que "no castigue" a s comunidades como Andalucía, que tiene un endeudamiento por debajo de la media.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, criticó al portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, por "poner el parche antes que la herida". Crespo insistió en en que el Gobierno central siempre toma sus decisiones en función de la situación económica y añadió que las medidas de restricción del gasto fueron consecuencia de la situación en la que el PSOE dejó al país. Además, criticó que el nuevo portavoz del Gobierno andaluz siga la estela de su antecesor, Miguel Ángel Vázquez, "por su grado de confrontación" con el Ejecutivo de Rajoy, ante la necesidad del Gobierno andaluz de "tapar su mala gestión".

Desde Podemos, su portavoz adjunta, Carmen Lizárraga, defendió que el Consejo de Política Fiscal debe fijar una senda de consolidación fiscal "más justa y equilibrada" para que no se ponga a las autonomías en una situación "muy complicada". "Las comunidades autónomas no tienen que ser meras prestadoras de servicios públicos, sino que desarrollan las competencias de su Estatuto de Autonomía", recalcó Lizárraga.

El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, mostró su "escepticismo" en cuanto a las intenciones del Gobierno central de "aligerar la disciplina presupuestaria vinculada a los límites del déficit tanto en las comunidades como en las administraciones locales".Además, Maíllo reivindicó el pago de la deuda histórica "recuperar los derechos perdidos en estos años de crisis en la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios