Almería

Condenados a 13 años tres miembros de una red por introducir 1.500 kilos de hachís en Pulpí

  • Las detenciones se enmarcaron en la denominada 'Operación Galileo', desarrollada en 2002 entre Melilla y Almería y que se saldó con la incautación de 4.770 kilogramos de hachís

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un total de 12 años y nueve meses de cárcel a tres hombres identificados como M.M.F., de 29 años de edad, y M.F.G., de 39 años, ambos vecinos de Cambados (Pontevedra), y J.M.H.I., de de 40 años y residente en La Mojonera (Almería), que formaban parte de una red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes que introdujo más de 1,5 toneladas de hachís en la playa de San Juan de los Terreros (Pulpí, Almería).

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez consideró como hechos probados que el día 30 de octubre de 2002 el acusado J.M.H.I. se desplazó al depósito judicial de Cártama (Málaga) para la adquisición de una embarcación neumática de 9,50 metros de eslora que condujo hasta el varadero del Peñoncillo de Torrox (Málaga), donde le esperaba el procesado M.M.F.

Con la citada embarcación, ambos se dirigieron, en compañía del tercer condenado, hasta la Mar Chica, en la costa marroquí, desde donde pasaron a Melilla hasta que posteriormente, el día 9 de diciembre, viajaron hasta la playa de Los Nardos de San Juan de los Terreros, donde comenzaron a descargar los fardos que transportaban en la lancha.

Agentes de la Guardia Civil, a raíz de las investigaciones abiertas para prevenir el tráfico de drogas mediante intervenciones telefónicas ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, montó un dispositivo en la playa de Pulpí e intervino 52 fardos con 1.508 kilos de hachís, que habrían alcanzado un valor de dos millones de euros en el mercado ilícito.

Los acusados lograron sin embargo escapar del control policial, escondiéndose en unos invernaderos, y acudieron al día siguiente a un domicilio de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería) donde los agentes detuvieron a M.M.F. y M.F.G. e intervinieron sus pasaportes, con sellos correspondientes a entradas y salidas de Marruecos, así como un trozo de papel con las coordenadas donde arribó la embarcación intervenida.

La Guardia Civil efectuó otro registro en el domicilio de J.M.H.I., sito en La Mojonera, donde se halló una nota manuscrita relativa al pago de la sanción para la recuperación de la barca en el depósito de Cártama.

'Operación Galileo'

Estas tres detenciones se enmarcaron en la denominada 'Operación Galileo', desarrollada en 2002 entre Melilla y Almería y que se saldó con la incautación de 4.770 kilogramos de hachís y la detención en la fase de explotación de ocho personas, siete españoles y un marroquí.

La Audiencia Provincial de Almería consideró a M.M.F., M.F.G. y J.M.H.I. culpables de un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia a la pena de cuatro años y tres meses de prisión cada uno, además de una multa de seis millones de euros.

En sus conclusiones definitivas, el Ministerio fiscal solicitó una pena de seis años y multa de diez millones de euros para el acusado J.M.H.I. y de cuatro años y seis meses de cárcel y multa de siete millones de euros para cada uno de los otros dos, mientras que la defensa pidió la libre absolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios