Andalucía

Conato de motín en la cárcel de Morón tras varios apagones

  • Los internos lanzaron palos, botellas y otros objetos por no poder encender los ventiladores.

Una serie de cortes de luz y agua intermitentes provocaron la noche del martes al miércoles un conato de motín en el centro penitenciario Sevilla II, situado en Morón de la Frontera. Los internos llegaron a lanzar botellas, palos y otros objetos desde las ventanas de las celdas, que los funcionarios tuvieron que esquivar para no resultar heridos. Igualmente, varios trabajadores se vieron encerrados durante unos minutos en módulos tan peligrosos como el de aislamiento.

Un portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) explicó que se vivieron escenas de mucha tensión y de "auténtico caos" durante varias horas en la cárcel. Desde las tres de la tarde del martes comenzó a fallar el suministro eléctrico por una avería en las instalaciones de la Puebla de Cazalla, que dan servicio a la prisión de Morón. La luz se fue y volvió varias veces a lo largo de la tarde, lo que motivó que fuera aumentando la tensión entre los internos, sobre todo debido al intenso calor que hacía en la cárcel. En las celdas no hay aire acondicionado -sí lo hay en las zonas comunes-, pero a los presos se les permite comprar en el economato un pequeño ventilador para aliviar las altas temperaturas del verano.

La tensión fue en aumento durante toda la tarde. La mayoría de las actividades previstas en el interior de la cárcel se retrasaron y algunas quedaron canceladas. A la hora fijada para el regreso de los internos a sus celdas, éstos se negaron a subir hasta que no se les garantizara que iban a tener luz y agua. Todo en la cárcel de Morón funciona con electricidad, por lo que el corte de luz lleva aparejada la interrupción del suministro de agua porque se bloquean las bombas. Igualmente, las puertas se cierran y sólo pueden abrirse de manera manual, por lo que varios funcionarios se quedaron encerrados en los módulos en los que se encontraban en el momento del apagón.

La falta de luz convirtió la prisión en un "horno", y la situación se fue complicando ante la imposibilidad de los presos de refrescarse con agua. Una vez que se solventó el problema, los reclusos volvieron a sus celdas, pero otro apagón terminó de crispar los ánimos. El corte se produjo sobre las doce y diez de la noche del miércoles y provocó que los internos comenzaran a lanzar los objetos que tenían a mano por las ventanas de sus celdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios