Andalucía

La Comisión Europea asegura que se retirará el 'New Flame' en tres meses

  • La resolución que se votará mañana exigirá un plan y un calendario preciso para rescatar el buque · El debate acaba con una discusión entre españoles y británicos sobre las aguas territoriales

El asunto del New Flame está siendo debatido y tratado en el seno del Parlamento Europeo. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte, Jacques Barrot, se comprometió verbalmente a que en tres meses el pecio del chatarrero estará fuera de la Bahía de Algeciras. Habrá pasado entonces casi un año desde el accidente entre el New Flame y el Torm Gertrud.

Barrot aseguró que será perseguida cualquier infracción que se haya cometido durante estos meses y que el Ejecutivo se encuentra estudiando la queja presentada por la Junta de Andalucía.

Tras el debate, el próximo jueves, el Parlamento Europeo (PE) prevé aprobar una resolución que reconoce la diligencia mostrada por las autoridades españolas, británicas y gibraltareñas ante el accidente del buque New Flame, sin bien les pide que informen de su contenido y del plan para retirar el barco de las aguas de la Bahía de Algeciras.

El texto insta a la Comisión Europea a pedir que "las autoridades competentes proporcionen información sobre el contenido del buque, así como los planes y calendarios para su retirada de la bahía y el control de los riesgos de contaminación". Además, con vistas a prevenir nuevos casos, pide a Bruselas que promueva la negociación de un "protocolo público de actuación" ante incidentes similares en la bahía.

Durante el debate, el eurodiputado del PP Gerardo Galeote, que es uno de los autores de la propuesta, opinó que la Eurocámara asume en el texto "que la amenaza persiste, ya que ninguna autoridad está en condiciones de explicar cuál es la naturaleza de la carga". "Esperamos poner fin a ocho meses de oscurantismo sobre lo sucedido, durante los que prácticamente no se ha hecho nada ni se ha informado a los ciudadanos", dijo Galeote, que acusó al PSOE de intentar impedir que la UE depure "las responsabilidades judiciales por acción u omisión de las autoridades". El eurodiputado socialista Luis Yáñez destacó en cambio que haya una felicitación "implícita» a las autoridades españolas y andaluzas y no se haga referencia a la supuesta "dejación de responsabilidades" que pretendía denunciar el PP.

La resolución -firmada también por los grupos Liberal, Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea- pide a la CE que verifique si la actuación de "las autoridades competentes" se ha ajustado a las normas de la UE.

El debate sobre el New Flame se desvió ligeramente a la polémica sobre aguas territoriales cuando el comisario de Transporte dijo durante su intervención que "el accidente se produjo en aguas de Gibraltar". Galeote solicitó entonces una rectificación a lo que el comisario dijo que no entraría en discusiones territoriales entre España y el Reino Unido. El presidente del grupo Liberal en el Parlamento Europeo, el británico Graham Watson, tomó la palabra para sostener, en cambio, que el comisario acertaba al referirse "a las aguas de Gibraltar".

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