Andalucía

Chaves propone a los partidos acordar el marco legal de la gestión del agua

  • Anunció que en esta legislatura se dispondrá de en torno a 1.000 hectómetros cúbicos más para todas las provincias y que se invertirán más de 2.000 millones para potenciar las infraestructuras de abastecimiento

El candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Junta en la VIII Legislatura, Manuel Chaves, ha propuesto durante su intervención en el Debate de Investidura, a los partidos políticos acordar el marco legal de la gestión del ciclo del agua en Andalucía y que este asunto quede al margen de la "confrontación política".

Chaves, consciente de que hay asuntos en torno a los cuales se discrepa, consideró que todos los partidos pueden coincidir en que es necesario incrementar los recursos hídricos de la comunidad y anunció, acto seguido, que en esta legislatura se dispondrá de en torno a 1.000 hectómetros cúbicos más de los que se beneficiarán todas las provincias, mientras que se invertirán más de 2.000 millones para potenciar los sistemas de infraestructuras de abastecimiento de las ciudades.

Asimismo, señaló que también se puede coincidir en que el fundamental garantizar que el agua no debe ser un factor limitativo para el desarrollo. Según señaló, con las obras planificadas es posible avanzar que hay agua suficiente para garantizar el desarrollo previsto en los instrumentos de planificación territorial en áreas como la Costa del Sol, Almería y de todo el litoral de Andalucía, bajo "la premisa de garantizar su uso eficiente y racional".

Otro punto de coincidencia entre los partidos, a su juicio, se puede referir a la importancia de la depuración, apuntando que, de hecho, en esta nueva Legislatura la totalidad de las aguas residuales urbanas e industriales tendrán un tratamiento adecuado, "lo que permitirá aumentar su reutilización para usos productivos".

La coincidencia también puede girar, a su juicio, en torno a la necesidad de "potenciar un uso más eficiente", lo que lleva a continuar con el programa para la mejora de la eficiencia de los regadíos y el avance en la aplicación de las tecnologías de ahorro, con el objetivo de reducir los consumos un 20 por ciento.

"Es evidente que hay puntos de encuentro suficientes que permiten trabajar para lograr un acuerdo, que es especialmente importante cuando atravesamos uno de los ciclos más secos de mayor intensidad que se recuerdan, aunque se hayan minimizado sus efectos sobre la población y los sectores productivos, gracias al esfuerzo de todos", manifestó el candidato a la reelección como presidente de la Junta.

De otro lado, Chaves se refirió durante su discurso ante el Parlamento a la necesidad de que la economía dé respuesta al cambio climático y sus efectos, aludiendo a que es fundamental lograr el objetivo de reducir un 19 por ciento las emisiones per capita de gases de efecto invernadero y poner en marcha nuevas fuentes de recursos renovables.

En opinión de Manuel Chaves, para cumplir estos objetivos hay que hacer realidad un modelo energético con mayor peso de las energías renovables; hacer posible más movilidad con mayor sostenibilidad; garantizar un nivel y calidad de recursos hídricos suficiente, y una ordenación inteligente del territorio y del crecimiento de las ciudades.

Garantizó que en esta legislatura el Gobierno andaluz va a dar pasos hacia ese modelo energético, para lo que se propiciará que se multiplique por cinco la potencia eléctrica instalada con energías renovables; que el 18 por ciento del consumo de energía primaria proceda de fuentes renovables, y que el consumo de biocarburantes represente el 8 por ciento del consumo total de gasolinas.

Chaves quiso dejar claro que también se apoyarán las iniciativas empresariales que puedan desarrollarse en Andalucía en materia de investigación y producción de energías renovables, al objeto de configurar una potente industria con proyección internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios